Experiencias corpóreas, emocionales y de habitabilidad en jóvenes universitarios: efectos del confinamiento social por la Covid19610 efectos del confinamiento social por el Covid19

Barra lateral del artículo

Publicado: ago 21, 2023
Palabras clave:
vivienda, emociones, comportamiento, pandemia, estudiantes

Contenido principal del artículo

Aileen Azucena Salazar Jasso
https://orcid.org/0000-0001-7364-5801
Alfredo Sánchez Carballo
https://orcid.org/0000-0002-3008-0318
Venus María Piedad Bonilla Rocha
https://orcid.org/0000-0002-7152-857X

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer las formas de habitar las viviendas durante el confinamiento por el Covid19 debido a la reconfiguración de actividades escolares y laborales, así como reconocer las manifestaciones emocionales derivadas de dichos cambios. El diseño metodológico fue cualitativo mediante grupos focales conformados por estudiantes universitarios de la licenciatura en Psicología. Los estudiantes realizaron cambios en el habitar de sus viviendas en torno a la reorganización del uso de los espacios para las actividades escolares y laborales, la convivencia familiar, el uso del tiempo en casa, y en los hábitos de alimentación y del sueño. Una de las limitaciones del estudio fue la necesidad de realizar el trabajo de campo a través de plataformas virtuales debido a la contingencia sanitaria. No obstante, el haber realizado los grupos focales durante el confinamiento permitió aproximarnos a la experiencia de lo que estaban viviendo los jóvenes en sus hogares. Con el estudio se identificaron las tensiones psicosociales que surgieron en el confinamiento por el covid19 en los hogares de los estudiantes universitarios y la modificación de hábitos cotidianos en la organización socioespacial de la vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Jasso, A. A., Sánchez Carballo, A., & Bonilla Rocha, V. M. P. (2023). Experiencias corpóreas, emocionales y de habitabilidad en jóvenes universitarios: efectos del confinamiento social por la Covid19: efectos del confinamiento social por el Covid19. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(60), 209–232. https://doi.org/10.26457/recein.v15i60.3593
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aileen Azucena Salazar Jasso, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Aileen Azucena Salazar Jasso. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Actualmente es profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es Perfil PRODEP. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos, así como en congresos nacionales e internacionales. Su publicación más reciente es “Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria”, en Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, doi:10.29059/rpcc.20221201. Sus principales intereses de investigación giran en torno al estudio de los imaginarios sociales en grupos vulnerables y la educación intercultural.

Alfredo Sánchez Carballo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Alfredo Sánchez Carballo. Es Doctor en Investigación de Ciencias Sociales por la FLACSO México, y profesor Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus publicaciones más recientes es (2020) “Perception of poverty in the members of an emerging migratory flow. Transnational narratives between Tres Valles and Kansas”. Estudios Fronterizos, https://doi.org/10.21670/ref.2009051. Sus temas de investigación se definen en torno a la migración, imaginarios sociales, grupos vulnerables de la población y sociología audiovisual.

Venus María Piedad Bonilla Rocha, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Venus María Piedadad Bonilla Rocha. Es Doctora en Investigación Educativa por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, A.C. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es directora del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria e integrante del Grupo disciplinar "Sociedad, Familia y Salud" de la misma Universidad. Sus líneas de trabajo giran en torno a la terapia familiar sistémica y la psicoterapia individual.