La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración?1366

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Alma Rosa Hernández Mondragón

Resumen

Una de las principales iniciativas que las instituciones de educación superior (IES) han
emprendido para mantenerse vigentes y demostrar a los sectores sociales la pertinencia
de sus funciones y oferta educativa, gira en torno a la evaluación educativa y el
aseguramiento de la calidad. El interés —presente en la política internacional pone el
acento en que las reformas para realizar cambios deben priorizar la calidad, la
evaluación, la acreditación y la certificación. A ello responde el surgimiento de
organismos que se han dado a la tarea de diseñar estrategias e instrumentar acciones
para enfrentar este imperativo. La promoción de esta iniciativa va originando mayor
articulación entre las instancias responsables de estos procesos: las IES y la sociedad.
Uno de sus resultados es el establecimiento de estructuras de interrelación para
colaborar en esta magna tarea y la conformación de circuitos de calidad basados en
nuevas relaciones cognitivas y organizacionales, dado que la capacidad de competencia
en los mercados internacionales tiene como determinantes el talento y la acumulación de
conocimientos, imprescindibles en el contexto actual.

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Cómo citar
Hernández Mondragón, A. R. (2014). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración?. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(26), 51–61. https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.240
Sección
Artículos

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