La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración?1402

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Alma Rosa Hernández Mondragón

Resumen

Una de las principales iniciativas que las instituciones de educación superior (IES) han
emprendido para mantenerse vigentes y demostrar a los sectores sociales la pertinencia
de sus funciones y oferta educativa, gira en torno a la evaluación educativa y el
aseguramiento de la calidad. El interés —presente en la política internacional pone el
acento en que las reformas para realizar cambios deben priorizar la calidad, la
evaluación, la acreditación y la certificación. A ello responde el surgimiento de
organismos que se han dado a la tarea de diseñar estrategias e instrumentar acciones
para enfrentar este imperativo. La promoción de esta iniciativa va originando mayor
articulación entre las instancias responsables de estos procesos: las IES y la sociedad.
Uno de sus resultados es el establecimiento de estructuras de interrelación para
colaborar en esta magna tarea y la conformación de circuitos de calidad basados en
nuevas relaciones cognitivas y organizacionales, dado que la capacidad de competencia
en los mercados internacionales tiene como determinantes el talento y la acumulación de
conocimientos, imprescindibles en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Mondragón, A. R. (2014). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración?. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(26), 51–61. https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.240
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a