Esta política busca asegurar la libertad editorial, así como la confianza de los lectores en el proceso de revisión y la credibilidad de los artículos publicados en la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle”. Un conflicto de interés surge cuando las relaciones, personales o financieras, entre autores (o la institución a la que pertenecen), revisores o editores, pueden influir negativamente ocasionando un sesgo en sus acciones.

Los autores, editores y revisores son responsables de declarar todas las relaciones que supongan un sesgo en el proceso de revisión por pares, considerando una ventana de tiempo de 5 años. Para el caso de los autores, esta información debe de ser incluida en el envío bajo el nombre “Notificación de conflictos de interés”. El Comité de Redacción será el encargado de atender las observaciones de los árbitros o los editores acerca de posibles conflictos de interés de los autores. En caso de comprobarse un conflicto de interés no declarado, se enmendará la “Notificación de conflictos interés” del manuscrito. La “Notificación de conflictos de interés” se incluirá en las páginas iniciales del artículo publicado para el conocimiento de los lectores. En caso de que sea revelado que un artículo publicado tiene conflictos de interés no declarados, se contactará a los autores y se publicará una corrección de la “Notificación de conflictos de interés” del artículo.

 

Los árbitros deben revelar cualquier conflicto de interés que pueda afectar la revisión de los manuscritos. En caso de que un árbitro declare que tiene algún conflicto de interés, éste será excluido de la evaluación del manuscrito. Los editores seleccionarán otro árbitro para realizar la revisión. De revelarse que un árbitro tiene algún conflicto de interés que no haya sido declarado a los editores de la revista, éste será excluido de la evaluación del manuscrito y se considerará vetarlo de cualquier revisión futura.

Algunos ejemplos de conflicto de interés relacionados con los autores son:

  1. Los autores sirvieron o actualmente son parte del comité editorial de la revista a la que están sometiendo.
  2. Los autores son parte de un comité de una institución u organización que se verá beneficiada por la publicación del artículo.

Algunos ejemplos de conflicto de interés relacionados con los editores y revisores son:

  1. Los editores o revisores trabajan o trabajaron en la misma institución que el autor.
  2. Los editores o revisores colaboran o colaboraron con el autor.
  3. Los editores o revisores publicaron con el autor en los últimos 5 años.
  4. Los editores o revisores en colaboración con el autor han recibido algún financiamiento.
  5. Los editores o revisores tienen una relación personal con el autor que no les permita evaluar el manuscrito de manera objetiva.