Guía para la elaboración de ensayos de Investigación (ensayo de un ensayo). 1800

Main Article Content

Víctor Mendoza Martínez

Resumen

Un ensayo es un diálogo. Un diálogo imaginario entre mundos en donde se da la
comunicación del escritor con el cuerpo de conocimiento que está trabajando, con los
lectores y consigo mismo; se trata entonces de sus inquietudes de investigación más
relevantes. Las novedades y sorpresas que siempre nos tiene reservado un autor
mediante un ensayo, despiertan esa infinitud que todos somos. Gracias al ensayo,
podemos recuperar de manera dialógica las ideas vivas de seres humanos a través del
tiempo y el espacio.
Obviamente, hay diferentes maneras de acercarnos a la elaboración de un ensayo de
investigación. Una es el diálogo establecido por quien ha dedicado una vida a una
conversación, otra es la un aprendiz que está en una etapa de iniciación. En ambos
casos el espíritu que debe reinar es la comunicación del conocimiento de forma abierta y
participativa para que el ejercicio sea trascendental.
Para la redacción de un ensayo debemos de considerar que estamos manejando el
lenguaje escrito de la ciencia, por lo que es necesario utilizar un sistema de codificación
conforme a las reglas de comunicación del discurso científico. La elaboración de un
ensayo es una tarea a la cual nos enfrentamos, cuando informamos a la comunidad
sobre los resultados parciales de la investigación que estamos realizando.
En este sentido, las preguntas de investigación que guían este trabajo son: ¿qué es
un ensayo de investigación científica?, ¿cuáles son sus principales características?,
¿cuáles son los elementos básicos para su elaboración? Estos cuestionamientos por
resolver conforman la estructura básica del presente documento el cual se expone como
un conjunto de criterios orientadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Martínez, V. (1). Guía para la elaboración de ensayos de Investigación (ensayo de un ensayo). Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(26), 63-79. https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.239
Sección
Artículos