Un sistema de evaluación integral en educación médica (ECIS)621

Barra lateral del artículo

Publicado: ago 21, 2023
Palabras clave:
Educación médica, educación integral, razonamiento clínico, competencia clínica.

Contenido principal del artículo

Gilberto Guzmán Valdivia Gómez
http://orcid.org/0000-0003-2317-3054
Alejandro Daniel Domínguez González
http://orcid.org/0000-0002-1539-7712
Angélica García Gómez
Dulce María Meneses Ruiz
http://orcid.org/0000-0003-0770-357X
María Teresa Velasco Jiménez

Resumen

Introducción. La educación médica requiere de un sistema de evaluación integral dirigidas hacia el desarrollo de las competencias elaboradas durante la licenciatura, principalmente la competencia clínica a través del razonamiento y juicio clínicos.


Objetivo. Exponer cómo surgió un sistema de evaluación de la Competencia Clínica basado en los principios del ECOE.


Método. La Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en México en 2015 inició el diseño de un sistema de evaluación que valorara de modo integral todos los aspectos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes de medicina, que permitiera conocer el desarrollo de la competencia clínica en el alumno. Se basó inicialmente en los conceptos del ECOE agregando dos módulos más: un examen teórico relacionado a las estaciones clínicas y un módulo de autoevaluación a través de videos demostrativos elaborados ex profeso, sistema que hemos nombrado “Evaluación Clínica Integral Sistemática (ECIS). Este trabajo describe el proceso de generación y desarrollo del ECIS y se presenta el ejemplo de una experiencia.


Resultados. Su estructuración ha permitido realizar este procedimiento de evaluación, de modo presencial, durante los últimos cinco años. Permite evaluar discriminación las habilidades en interrogatorio y exploración física, el razonamiento clínico y le permite al alumno descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades.


Conclusiones. La ECIS evalúa integralmente la Competencia Clínica de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Valdivia Gómez, G., González, A. D. D., Gómez, A. G., Ruiz, D. M. M., & Jiménez, M. T. V. (2023). Un sistema de evaluación integral en educación médica (ECIS). Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(60), 161–178. https://doi.org/10.26457/recein.v15i60.2940
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gilberto Guzmán Valdivia Gómez, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, México

Médico Cirujano, especialista en Cirugía General.

Maestría en Administración de hospitales y Salud Pública.

Diplomados en Educación y Educación Médica

Investigador de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, México

Alejandro Daniel Domínguez González, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, México

Biólogo de formación con doctorado en ciencias.

Cursos en Educación Médica, especialista en evaluación

Investigador de la Facultad Mexicana de Medicina

Angélica García Gómez, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, México

Médico General por la UNAM

Especialista en Simulación Médica.

Cursa la maesría en Educación Médica

Jefa del Centro de Innovación en Educación y Simulación Médica de la Facultad Mexicana de Medicina

Dulce María Meneses Ruiz

Médico por la UNAM

Doctorada en Ciencias Médicas por la UNAM

Líneas de investigación en inmunología y respuesta inflamatoria de parásitos

Investigadora de la Facultad Mexicana de Medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.