El derecho a la información de grupos susceptibles de discriminación en la comunicación social del Gobierno Federal mexicano ante la pandemia por SARS-CoV-2 1372

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Ricardo Bernal Lugo
http://orcid.org/0000-0003-2165-9595
Claudia Ivette Pedraza Bucio
https://orcid.org/0000-0001-8038-6473
Leonardo Jiménez Loza
https://orcid.org/0000-0002-4714-586X
Jorge Valtierra Zamudio
https://orcid.org/0000-0003-3681-7867

Resumen

El presente trabajo traza los primeros resultados de un estudio orientado a valorar los límites y alcances de la parte más visible de la estrategia de comunicación social del Gobierno Federal en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 en lo que corresponde a la garantía de una de las tres dimensiones del derecho a la información, a saber, el derecho a ser informado, referido específicamente a grupos susceptibles de discriminación. Después de argumentar que el derecho a ser informado debe contemplar la difusión de contenidos diferenciados para grupos sociales distintos, particularmente para aquellos susceptibles de discriminación, estudiamos la estrategia de comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido, para lo cual se definieron los siguientes indicadores: la frecuencia con que estos grupos fueron mencionados en la conferencia vespertina de la Secretaria de Salud, el tipo de información que se ofreció respecto a ellos y el lugar desde el que fueron enunciados. Los resultados obtenidos muestran que los grupos susceptibles de discriminación sí fueron contemplados en la conferencia, pero que hay importantes diferencias respecto a la prioridad de unos grupos sobre otros, y que no en todos los casos la información es pertinente para estos grupos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Lugo, R., Pedraza Bucio, C., Jiménez Loza, L., & Valtierra Zamudio, J. (2020). El derecho a la información de grupos susceptibles de discriminación en la comunicación social del Gobierno Federal mexicano ante la pandemia por SARS-CoV-2. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(53), 181-210. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2687
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Ivette Pedraza Bucio, Universidad La Salle

Profesora Investigadora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, Ciudad de México 

Leonardo Jiménez Loza, Universidad La Salle

Profesor la Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle

Jorge Valtierra Zamudio, Universidad La Salle México

Profesor Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

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