Evaluación de la coadministración en el tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2 y los medicamentos para tratar comorbilidades mediante redes neuronales artificiales395

Barra lateral del artículo

Publicado: ago 21, 2023
Palabras clave:
Redes Neuronales Artificiales, SARS- CoV-2, Coadministración de medicamentos

Contenido principal del artículo

Alberto Alfonso Aguilar Lasserre
Ramiro Meza Palacios
Jaime Yair Pérez Tezoco
Diana Fernanda Torres Martínez
Norely Raquel Escobar Merino
Hugo Vásquez González
Carlos Francisco Vázquez Rodríguez

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta de soporte a la decisión clínica para evaluar el resultado de la interacción de los medicamentos utilizados para tratar el SARS- CoV-2 y la coadministración de medicamentos para tratar comorbilidades.


Se utilizan redes neuronales (RNs) para realizar la predicción de los resultados de la interacción de medicamentos. El modelo ha sido desarrollado utilizando una red neuronal artificial del tipo PNN (Red neuronal probabilística) /GRNN (Red neuronal de regresión general). Una vez que la red neuronal artificial fue entrenada, probada y validada, se obtuvo un coeficiente de determinación del 82.79%, con lo que se pueden tener predicciones buenas y rápidas para conocer el resultado de la interacción de medicamentos específicos para el SARS- CoV-2 con otros fármacos para tratar diferentes enfermedades.


Para el entrenamiento de la RN se utilizó una base de datos, considerando nueve fármacos para tratar el SARS- CoV-2 y 10 categorías de medicamentos para tratar otros tipos de padecimientos. En la literatura existen estudios que demuestran la importancia de la correcta coadministración de medicamentos. Sin embargo, no existen, actualmente, herramientas que integren el uso de redes neuronales y el nuevo conocimiento obtenido de las respuestas ante las interacciones entre fármacos, que pueden ser utilizados de primera mano por los especialistas en el tratamiento disminuyendo con el riego de dicha interacción. Por ello, este trabajo pretende abordar esta brecha en el conocimiento. Este sistema puede ser utilizado como una herramienta de apoyo a la decisión, para evaluar y seleccionar entre el mejor tratamiento a utilizar en un paciente con SARS- CoV-2, y evitar complicaciones por la interacción negativa que puede provocar con otros medicamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Lasserre, A. A., Meza Palacios, R., Pérez Tezoco, J. Y., Torres Martínez, D. F., Escobar Merino, N. R., Vásquez González, H., & Vázquez Rodríguez, C. F. (2023). Evaluación de la coadministración en el tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2 y los medicamentos para tratar comorbilidades mediante redes neuronales artificiales. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(60), 55–88. https://doi.org/10.26457/recein.v15i60.3103
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.