Construcción de redes de conocimiento y aprendizaje académico1012
Contenido principal del artículo
Resumen
En un entorno representado por la globalización de los mercados internos, por el uso
intensivo de información y por el establecimiento de novedosos sistemas de conectividad,
nuestro mundo se ha vuelto altamente complejo, caracterizado por el cambio rápido y
continuo de la tecnología, de los sistemas, de los procesos y hasta de los productos. En
él, las organizaciones deben actuar más allá de los sistemas tradicionales de gestión, que
siguen siendo válidos pero insuficientes y por tanto ineficientes, y deben buscar factores
sostenibles en el tiempo que les permitan aportar ventajas competitivas.
Varios estudiosos destacan que el valor económico de una organización ya no esta
más en ciertos activos físicos sino en factores mas “intangibles” tales como conocimiento,
capital humano y el capital intelectual. Estos “intangibles” constituye un objetivo
estratégico para las organizaciones, ya que la creación y potenciación del
“CONOCIMIENTO”, es un factor cada vez más crucial en la producción, en el desarrollo,
y en la innovación de nuevos procesos, servicios y productos; que necesariamente se
han de sustentar en personas, medios y tecnologías que deben ser gestionados
convenientemente.
En este ensayo se esboza un marco heurístico denominado ”Economía del
Conocimiento” en donde las redes basadas en el conocimiento son vistas como
laboratorios que generan “derrames” de conocimiento ya que desarrollan nuevas
competencias y proporcionan un aprendizaje útil, que debe entenderse dentro de la
dinámica de la academia y su relación con el sector productivo.
intensivo de información y por el establecimiento de novedosos sistemas de conectividad,
nuestro mundo se ha vuelto altamente complejo, caracterizado por el cambio rápido y
continuo de la tecnología, de los sistemas, de los procesos y hasta de los productos. En
él, las organizaciones deben actuar más allá de los sistemas tradicionales de gestión, que
siguen siendo válidos pero insuficientes y por tanto ineficientes, y deben buscar factores
sostenibles en el tiempo que les permitan aportar ventajas competitivas.
Varios estudiosos destacan que el valor económico de una organización ya no esta
más en ciertos activos físicos sino en factores mas “intangibles” tales como conocimiento,
capital humano y el capital intelectual. Estos “intangibles” constituye un objetivo
estratégico para las organizaciones, ya que la creación y potenciación del
“CONOCIMIENTO”, es un factor cada vez más crucial en la producción, en el desarrollo,
y en la innovación de nuevos procesos, servicios y productos; que necesariamente se
han de sustentar en personas, medios y tecnologías que deben ser gestionados
convenientemente.
En este ensayo se esboza un marco heurístico denominado ”Economía del
Conocimiento” en donde las redes basadas en el conocimiento son vistas como
laboratorios que generan “derrames” de conocimiento ya que desarrollan nuevas
competencias y proporcionan un aprendizaje útil, que debe entenderse dentro de la
dinámica de la academia y su relación con el sector productivo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Parker Rossell, H. C. (2014). Construcción de redes de conocimiento y aprendizaje académico. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(27), 93–119. https://doi.org/10.26457/recein.v7i27.229
Sección
Artículos
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.