Legislación y mecanismos de protección contra las violencias de género en México (2016-2019) 1325

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Alberto Niño Cruz
https://orcid.org/0000-0001-6440-5101
Ignacio Luna Espinoza
https://orcid.org/0000-0002-0686-696X
Noé Hernández Cortez
http://orcid.org/0000-0002-3079-1152

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los principales ejes normativos de la legislación internacional contra las violencias de género y su impacto en la legislación nacional en México, así como los mecanismos de protección contra la violencia estructural que padecen mujeres y niñas en el contexto nacional. La metodología de la investigación consiste en el análisis de contenido de la legislación internacional y nacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se presenta evidencia empírica sobre el contexto de violencia que cotidianamente viven las mujeres en las entidades federativas de México. La investigación concluye que la legislación nacional contra las violencias de género implementada por el Estado mexicano, como respuesta a las demandas de los movimientos y organizaciones feministas, es limitada frente a las violencias de género que actualmente se vive de forma trágica en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niño Cruz, A., Luna Espinoza, I., & Hernández Cortez, N. (2023). Legislación y mecanismos de protección contra las violencias de género en México (2016-2019). Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 01-34. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3024
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Noé Hernández Cortez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México.

Maestro en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora.

Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. 

Candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente es Docente Investigador de Tiempo Completo Titular "C" en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas.