Experiencias corpóreas, emocionales y de habitabilidad en jóvenes universitarios: efectos del confinamiento social por la Covid19612 efectos del confinamiento social por el Covid19
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del trabajo es conocer las formas de habitar las viviendas durante el confinamiento por el Covid19 debido a la reconfiguración de actividades escolares y laborales, así como reconocer las manifestaciones emocionales derivadas de dichos cambios. El diseño metodológico fue cualitativo mediante grupos focales conformados por estudiantes universitarios de la licenciatura en Psicología. Los estudiantes realizaron cambios en el habitar de sus viviendas en torno a la reorganización del uso de los espacios para las actividades escolares y laborales, la convivencia familiar, el uso del tiempo en casa, y en los hábitos de alimentación y del sueño. Una de las limitaciones del estudio fue la necesidad de realizar el trabajo de campo a través de plataformas virtuales debido a la contingencia sanitaria. No obstante, el haber realizado los grupos focales durante el confinamiento permitió aproximarnos a la experiencia de lo que estaban viviendo los jóvenes en sus hogares. Con el estudio se identificaron las tensiones psicosociales que surgieron en el confinamiento por el covid19 en los hogares de los estudiantes universitarios y la modificación de hábitos cotidianos en la organización socioespacial de la vivienda.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.