Autoevaluación del liderazgo transformacional basado en las competencias del equipo directivo de la primaria lasallista Colegio Gerardo Monier para el ciclo escolar 2009-20101062
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta una propuesta para la autoevaluación del liderazgo
transformacional basado en las competencias del equipo directivo, bajo el modelo de
gestión comunicacional. Se pretende dar a los directivos una estrategia concreta de
formación profesional para incrementar la pertinencia en sus funciones, es un cómo
puede darse el cambio cualitativo desde una autoevaluación y coevaluación, en un
sentido de acompañamiento mutuo entre directivos.
El ‘cómo’ se pretende responder a través del instrumento de autoevaluación, a fin de
enriquecer los procesos de metacognición y autorregulación de los indicadores del
liderazgo transformacional. Es decir, se busca que el directivo logre ir plasmando en su
quehacer profesional, el liderazgo transformacional, pero lo esencial de esta propuesta es
que la formación del equipo directivo se fundamente en los procesos de metacognición y
autorregulación de las competencias como líder directivo, lo cual potenciará su capacidad
de respuesta, adaptabilidad y transformación del contexto en el centro escolar donde se
encuentre.
transformacional basado en las competencias del equipo directivo, bajo el modelo de
gestión comunicacional. Se pretende dar a los directivos una estrategia concreta de
formación profesional para incrementar la pertinencia en sus funciones, es un cómo
puede darse el cambio cualitativo desde una autoevaluación y coevaluación, en un
sentido de acompañamiento mutuo entre directivos.
El ‘cómo’ se pretende responder a través del instrumento de autoevaluación, a fin de
enriquecer los procesos de metacognición y autorregulación de los indicadores del
liderazgo transformacional. Es decir, se busca que el directivo logre ir plasmando en su
quehacer profesional, el liderazgo transformacional, pero lo esencial de esta propuesta es
que la formación del equipo directivo se fundamente en los procesos de metacognición y
autorregulación de las competencias como líder directivo, lo cual potenciará su capacidad
de respuesta, adaptabilidad y transformación del contexto en el centro escolar donde se
encuentre.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Dueñas Sansón, D. G. (2014). Autoevaluación del liderazgo transformacional basado en las competencias del equipo directivo de la primaria lasallista Colegio Gerardo Monier para el ciclo escolar 2009-2010. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(32), 81–97. https://doi.org/10.26457/recein.v8i32.168
Sección
Artículos
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.