Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería1704

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Publicado: jun 3, 2016
Palabras clave:
Cálculo Diferencial e Integral I, Educación Superior, Aprendizaje.

Contenido principal del artículo

Guilherme Mendes Tomaz dos Santos
Dirléia Fanfa Sarmento
Esther Caldiño Mérida

Resumen

Este texto presenta los resultados de una investigación de estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, de la Computación, de Producción, Química y Telecomunicaciones, ofrecidos por una Institución de Educación Superior Comunitaria situada en la Región Metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil) en el segundo  semestre lectivo de 2013. Los sujetos de investigación fueron 35 estudiantes, siendo 8 del sexo femenino y 27 del masculino, situado, en general, en edades comprendidas entre los 18 a los 24 años. La recopilación de datos ocurrió por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes y del análisis del rendimiento académico. El abordaje utilizado fue el cuantitativo, con objetivo descriptivo y la estadística descriptiva para los análisis de datos. Los resultados del estudio indican que: a) Los estudiantes de las Ingenierías – Química, de Producción y Telecomunicaciones – obtuvieron mejor rendimiento; b) En cuanto a  contenido  las integrales de funciones de una variable fue el asunto de mayor dificultad estudiantil; c) El rendimiento es bajo por factores  internos de la clase  como la falta de realizar diversos ejercicios que permitan la reflexión continua y los conocimientos previos, entre otros.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mendes Tomaz dos Santos, G., Fanfa Sarmento, D., & Caldiño Mérida, E. (2016). Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 12(45), 71–90. https://doi.org/10.26457/recein.v12i45.857
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guilherme Mendes Tomaz dos Santos, Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)

Doctorante en Educación del Centro Universitario La Salle (UNILASALLE) con beca institucional. Realizó Pasantía Doctoral en el Centro de Investigación y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México. Maestro en Educación egresado de la misma institución con perfeccionamiento por la Universidad La Salle México (ULSA). Profesor del Departamento de Matemáticas del Centro Universitario La Salle (UNILASALLE).

Dirléia Fanfa Sarmento, Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)

PhD en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Algarve – Portugal. Pós-doctorante en Educación en la Universidad Federal Fluminense (UFF). Doctora en Educación egresada de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesora permanente e Investigadora del Programa de Posgrado en Educación y de la Licenciatura en Pedagogía del Centro Universitário La Salle (UNILASALLE).

Esther Caldiño Mérida, Universidad La Salle México

PhD en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías egresada de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).  Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad La Salle México (ULSA). Profesora del Doctorado  del Centro de Estudios Superiores de Educación (CESE). Profesora del Doctorado de la Universidad Marista (UMA). Jefa del Sector 38 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México en  Educación Primaria.

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