La Construcción de la transitividad de la desigualdad con números enteros negativos en la Escuela Secundaria819

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

María Concepción Terríquez Paz

Resumen

E sta es una investigación descriptiva y cualitativa en tres etapas, a lo largo de un ciclo
escolar, realizada en una escuela secundaria oficial. E l objetivo principal fue dar cuenta
del proceso mediante el cual los niños y adolescentes construyen la transitividad con
números enteros. S e partió de la hipótesis de que hay un paralelismo en la construcción
de las operaciones y relaciones de orden, cuando menos en el nivel de las unidades
simples. S e utilizaron las entrevistas clínicas para plantear a los sujetos de la muestra
situaciones problemáticas y una actividad de correspondencia entre figuras geométricas
de diferentes tamaños y etiquetas que hacían referencia a números enteros, positivos y
negativos; esto permitió detectar que los niños y adolescentes construyen la transitividad
con números enteros en el orden de las unidades simples mediante una secuencia de
tres niveles constructivos: alteración, composición e integración. E sta secuencia está
correlacionada con el avance de los sujetos en operaciones y ecuaciones aditivas,
relaciones de orden, el estatus del cero, la abstracción y generalización y la evolución de
los modelos que utilizan para justificar sus respuestas; muestran diferente desempeño de
acuerdo con el contexto de la situación problemática, así como un anclaje en lo concreto,
esto es, les cuesta trabajo justificar su repuesta a una situación problemática sin hacer
referencia a situaciones concretas; además, verbalizan más ante una ecuación que ante
una operación directa y muestran un rezago en la toma de conciencia con respecto a lo
que pueden hacer con operaciones físicas o mentales.
E l objetivo principal de esta investigación fue dar cuenta del proceso mediante el cual
los niños y adolescentes construyen la transitividad con números enteros. Los
particulares fueron describir las secuencias de desempeño en las que se manifiesta la
evolución de los sujetos en su construcción de la transitividad de la desigualdad, dentro
de la construcción más general de las relaciones de orden y operaciones con números
enteros negativos. Además, construir cuando menos un principio teórico, con carácter
hipotético, sobre la construcción de la transitividad de la desigualdad con números
enteros, desde una perspectiva psicológica. S e presentan los hallazgos, a manera de
una gran hipótesis que tendría que confirmarse con estudios posteriores, además de las
limitaciones y los aportes de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Terríquez Paz, M. C. (2014). La Construcción de la transitividad de la desigualdad con números enteros negativos en la Escuela Secundaria. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(24), 73–91. https://doi.org/10.26457/recein.v6i24.275
Sección
Artículos