Un sistema de evaluación integral en educación médica (ECIS)608
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. La educación médica requiere de un sistema de evaluación integral dirigidas hacia el desarrollo de las competencias elaboradas durante la licenciatura, principalmente la competencia clínica a través del razonamiento y juicio clínicos.
Objetivo. Exponer cómo surgió un sistema de evaluación de la Competencia Clínica basado en los principios del ECOE.
Método. La Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en México en 2015 inició el diseño de un sistema de evaluación que valorara de modo integral todos los aspectos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes de medicina, que permitiera conocer el desarrollo de la competencia clínica en el alumno. Se basó inicialmente en los conceptos del ECOE agregando dos módulos más: un examen teórico relacionado a las estaciones clínicas y un módulo de autoevaluación a través de videos demostrativos elaborados ex profeso, sistema que hemos nombrado “Evaluación Clínica Integral Sistemática (ECIS). Este trabajo describe el proceso de generación y desarrollo del ECIS y se presenta el ejemplo de una experiencia.
Resultados. Su estructuración ha permitido realizar este procedimiento de evaluación, de modo presencial, durante los últimos cinco años. Permite evaluar discriminación las habilidades en interrogatorio y exploración física, el razonamiento clínico y le permite al alumno descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Conclusiones. La ECIS evalúa integralmente la Competencia Clínica de los alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.