Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora881

Barra lateral del artículo

Publicado: mar 17, 2023
Palabras clave:
Liderazgo, Educación, Dirección

Contenido principal del artículo

Irma Adriana Delgadillo Santoyo
https://orcid.org/0000-0002-8391-462X
Alma Rocío García García
https://orcid.org/0000-0002-7242-3489
Luis Alberto Limón Valencia
https://orcid.org/0000-0002-9533-602X
Sergio Ochoa Jiménez

Resumen

El liderazgo es uno de los temas relevantes en las organizaciones, debido a la capacidad de un líder para incentivar a otros de en el logro de su visión. Por ello, este trabajo tiene como finalidad identificar el estilo de liderazgo de quienes dirigen las escuelas primarias de la Zona Escolar No. 103 en Sonora, lo que permitirá conocer la dinámica del líder que está asociada a sus actitudes y acciones en dichas instituciones. Para tal propósito, se realizó una investigación de tipo descriptivo, no experimental y cuantitativa, utilizando el Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo aplicado a 57 docentes y cinco directores. Los principales hallazgos permiten afirmar que el liderazgo transformacional es ligeramente el que más destaca, mismo que se basa en el trabajo colaborativo, así como en el diálogo y reflexión para el logro de metas, seguido del transaccional y el pasivo. Se sugiere dar seguimiento a las instituciones educativas en la práctica de un estilo de líder capaz de influir en las motivaciones, capacidades de su personal y ambiente escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgadillo Santoyo, I. A., García García, A. R., Limón Valencia, L. A., & Ochoa Jiménez, S. (2023). Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 193–214. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3545
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.