Influencia entre el número de colaboradores y estrategias en las MYPEs de la zona centro del estado de Veracruz1367

Barra lateral del artículo

Publicado: mar 31, 2021
Palabras clave:
Estrategias, Recursos Humanos, MYPEs

Contenido principal del artículo

Claudia Vásquez Rojas
Daniel Martínez Navarrete
https://orcid.org/0000-0003-2072-9598
Alejandro de Jesús Hernández Peralta
https://orcid.org/0000-0003-1624-7529
Daniel Villanueva Vásquez
https://orcid.org/0000-0002-8623-9674

Resumen

El presente trabajo de investigación analizó la influencia entre el número de colaboradores de una Micro y Pequeña Empresa (MYPEs) y el número de estrategias. Se empleó un modelo de regresión de análisis de covarianza (ANCOVA) para estudiar la dependencia entre las variables en dos periodos dados; se consideraron cuarenta y un casos de éxito de diferentes empresas identificando el número de colaboradores y las estrategias que han implementado. Se realizó una correlación lineal de Pearson entre las variables No. de colaboradores y No. de estrategias, donde, se presentó una correlación fuerte y positiva del 71.16% para la totalidad del periodo, se observó que la relación entre dichas variables fue alta. Los resultados del modelo econométrico ANCOVA sugieren que,  de acuerdo al valor estimado del parámetro dependiente  por cada aumento en el número de colaboradores correspondiente a una unidad, se espera que en promedio el número de estrategias de las MYPEs aumente en 0.3291, éste efecto incremental es independiente del periodo en el que se observe y al ser positivo confirma la dependencia positiva de las estrategias en función del número de colaboradores. Los resultados de la propuesta permiten estimar el número de estrategias que se recomienda implementar en función del número de colaboradores que la integran, lo anterior es fundamental para determinar los recursos que se requieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Rojas, C., Martínez Navarrete, D., Hernández Peralta, A. de J., & Villanueva Vásquez, D. (2021). Influencia entre el número de colaboradores y estrategias en las MYPEs de la zona centro del estado de Veracruz. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(55), 103–126. https://doi.org/10.26457/recein.v14i55.2794
Sección
Artículos

Citas

Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduria y Administracion. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006

Aït Razouk, A. (2011). High-performance work systems and performance of French small- and medium-sized enterprises: examining causal order. The International Journal of Human Resource Management, 22(2), 311–330. https://doi.org/10.1080/09585192.2011.540157

Amarjit, G., & Nahum, B. (2012). Barriers to small business growth in Canada. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(4), 656–668. https://doi.org/10.1108/14626001211277451

Antonio, J., Valdez, S., Arodi, O., Laguna, F., Saraí, K., & Gutiérrez, B. (2020). Factores predictores del modelo de negocio validado por directivos de pequeñas y medianas empresas de monterrey , Nuevo León. 66(2), 1–20. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2295

Aragón-Sánchez, A., & Sánchez-Marín, G. (2005). Strategic orientation, management characteristics, and performance: A study of Spanish SMEs. Journal of Small Business Management. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00138.x

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Dullayaphut, P., & Untachai, S. (2013). Development the Measurement of Human Resource Competency in SMEs in Upper Northeastern Region of Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 88, 61–72. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.481

Estrada, S., & Heijs, J. (2018). Comportamiento innovador y competitividad: factores explicativos de la conducta exportadora en México. El caso de Guanajuato. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2005.143.7599

Fiegenbaum, A., & Karnani, A. (1991). Output flexibility—A competitive advantage for small firms. Strategic Management Journal. https://doi.org/10.1002/smj.4250120203

Gibert, X. (2006). Gestión de recursos humanos. In Gestión Diaria del Hospital (pp. 153–165). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1666-0.50009-5

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2011). Econometria Básica. In Basic Econometrics. https://doi.org/10.1126/science.1186874

Hitt, M. A., Ireland, R. D., Camp, S. M., & Sexton, D. L. (2008). Strategic Entrepreneurship: Integrating Entrepreneurial and Strategic Management Perspectives. In Strategic Entrepreneurship: Creating a New Mindset. https://doi.org/10.1002/9781405164085.ch1

Huitema, B. (2011). The analysis of covariance and alternatives: Statistical methods for experiments, quasi-experiments, and single-case studies ((Vol. 608)).

Ireland, R. D., Hitt, M. A., Camp, S. M., & Sexton, D. L. (2001). Integrating entrepreneurship and strategic management actions to create firm wealth. Academy of Management Perspectives, 15(1), 49–63. https://doi.org/10.5465/ame.2001.4251393

Islami, X., Mustafa, N., & Topuzovska Latkovikj, M. (2020). Linking Porter’s generic strategies to firm performance. Future Business Journal, 6(1), 3. https://doi.org/10.1186/s43093-020-0009-1

Jaffe, A. B., & Lerner, J. (2006). Innovation and its discontents. In Policy & the Economy (MIT Press) (Vol. 6, Issue August). https://doi.org/10.1086/ipe.6.25056179

Jaramillo, S. A. (2019). Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(1), 64–73. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.127

Knight, G. A. (2001). Entrepreneurship and strategy in the international SME. Journal of International Management. https://doi.org/10.1016/S1075-4253(01)00042-4

Kuratko, D. F., Goodale, J. C., & Hornsby, J. S. (2001). Quality Practices for a Competitive Advantage in Smaller Firms. Journal of Small Business Management, 39(4), 293–311. https://doi.org/10.1111/0447-2778.00027

Leal de Valor, D. Y., Bolívar de Muñoz, M. E., & Castillo Torrealba, C. O. (2011). La Planificación Estratégica como proceso de integración de un equipo de salud. Enfermería Global, 10(24), 0–0. https://doi.org/10.4321/S1695-61412011000400015

Lohr, S. L. (2015). Coverage and Sampling. In International Handbook of Survey Methodology. https://doi.org/10.4324/9780203843123.ch6

López Fernández, R., Urquiola Sánchez, O., & Capa Benítez, L. B. (2018). Prácticas de recursos humanos e innovación en las PyMES de alojamiento turístico en Machala, Ecuador: Un estudio exploratorio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 833–842. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.058

Lussier, R. N., & Sonfield, M. C. (2012). Family businesses’ succession planning: a seven‐country comparison. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(1), 7–19. https://doi.org/10.1108/14626001211196370

Malhotra, N. K. (2012). Basic Marketing Research. In Implicit Measures of Attitudes.

Management, U. S. O. P. (2011). Strategic Human Resources Management: Aligning with the Mission. In HUMAN RESOURCE MANAGEMENT: ISSUES, CHALLENGES AND OPPORTUNITIES.

Messeghem, K. (2003). Strategic Entrepreneurship and Managerial Activities in SMEs. International Small Business Journal. https://doi.org/10.1177/0266242603021002004

Molina Sánchez, R., López Salazar, A., & Soto Contreras, R. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las Pymes. Acta Universitaria. https://doi.org/10.15174/au.2014.701

Muda, S., & Rahman, M. R. C. A. (2016). Human Capital in SMEs Life Cycle Perspective. Procedia Economics and Finance, 35, 683–689. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)00084-8

Narula, R. (2004). R&D collaboration by SMEs: new opportunities and limitations in the face of globalisation. Technovation, 24(2), 153–161. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00045-7

Obando Changúan, M. P., Cuenca Caraguay2, ; Víctor Emilio, & Rea Dávalos, M. P. (2020). The organizational culture in Smes and their performance. Prosciences, Vol. 4(32), 47-55. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss32.2020pp47-55

Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por cuotas. Netquest.

Ong, J. W., Ismail, H. Bin, & Goh, G. G. G. (2010). The Competitive Advantage of Small and Medium Enterprises (SMEs): The Role of Entrepreneurship and Luck. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 23(3), 373–391. https://doi.org/10.1080/08276331.2010.10593491

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Palombino Primo, P., Oliva, E. de C., & Kubo, E. K. de M. (2014). Gestão estratégica de pessoas para pesquisadores em administração nas universidades privadas. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre), 20(2), 371–396. https://doi.org/10.1590/1413-2311063201238442

Patel, P. C., & Cardon, M. S. (2010). Adopting HRM practices and their effectiveness in small firms facing product-market competition. Human Resource Management, 49(2), 265–290. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/hrm.20346

Pérez-Elizundia, G., Delgado-Guzmán, J. A., & Lampón, J. F. (2020). Commercial banking as a key factor for SMEs development in Mexico through factoring: A qualitative approach. European Research on Management and Business Economics, 26(3), 155–163. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2020.06.001

Pil, F. K., & Holweg, M. (2003). Exploring Scale: The Advantages of Thinking Small. MIT Sloan Management Review. 44(2):33-39

Rheinheimer, D. C., & Penfield, D. A. (2001). The Effects of Type I Error Rate and Power of the ANCOVA F Test and Selected Alternatives Under Nonnormality and Variance Heterogeneity. The Journal of Experimental Education, 69(4), 373–391. https://doi.org/10.1080/00220970109599493

Rocca, García, & Gómez. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios. 11(22), 52-68. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004

Santini, S. M. L., Nunes, E. de F. P. de A., Carvalho, B. G., & Souza, F. E. A. de. (2017). DOS ‘RECURSOS HUMANOS’ À GESTÃO DO TRABALHO: UMA ANÁLISE DA LITERATURA SOBRE O TRABALHO NO SUS. Trabalho, Educação e Saúde, 15(2), 537–559. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00065

Sheehan, M. (2013). Human resource management and performance: Evidence from small and medium-sized firms. International Small Business Journal, 32(5), 545–570. https://doi.org/10.1177/0266242612465454

Shieh, G. (2020). Power Analysis and Sample Size Planning in ANCOVA Designs. Psychometrika, 85(1), 101–120. https://doi.org/10.1007/s11336-019-09692-3

Valente, M. J., & MacKinnon, D. P. (2017). Comparing Models of Change to Estimate the Mediated Effect in the Pretest–Posttest Control Group Design. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 24(3), 428–450. https://doi.org/10.1080/10705511.2016.1274657

Van Breukelen, G. J. P. (2013). ANCOVA Versus CHANGE From Baseline in Nonrandomized Studies: The Difference. Multivariate Behavioral Research, 48(6), 895–922. https://doi.org/10.1080/00273171.2013.831743

Vrgovic, P., Vidicki, P., Glassman, B., & Walton, A. (2012). Open innovation for SMEs in developing countries - An intermediated communication network model for collaboration beyond obstacles. Innovation: Management, Policy and Practice, 14(3), 290–302. https://doi.org/10.5172/impp.2012.14.3.290

Wang, C. K., & Ang, B. L. (2004). Determinants of venture performance in Singapore. In Journal of Small Business Management. 42(4), 347-363 https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2004.00116.x

Williams, R. J., Schnake, M. E., & Fredenberger, W. (2005). The Impact of Corporate Strategy on a Firm’s Reputation. Corporate Reputation Review, 8(3), 187–197. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540249

Zaridis, A. D., & Mousiolis, D. T. (2014). Entrepreneurship and SME’s Organizational Structure. Elements of a Successful Business. Procedia - Social and Behavioral, 148, 463-467. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.066

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.