Imaginería: ideas relativas a una filosofía de la imaginación como estrategia de enseñanza superior del diseño1069
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar el Diseño Gráfico como una disciplina que deriva en resultados y experiencias que aplican en lo colectivo y en lo individual, por lo que su enseñanza requiere de procesos especiales, y por lo tanto, de especialistas. La docencia en el Diseño no ha sido reconocida como un campo laboral tan válido como la práctica profesional de la disciplina y que per se debe ser desde la enseñanza un proceso innovador,. La magia de la creatividad ha quedado a un lado. Sus fracturas se evidencian más por alejarse de procedimientos y procesos que la innovación y los estudios de la imaginación generan. Estos últimos son procesos más y mejor estructurados, que se aplican en la formación de los profesionistas del diseño. Las diversas teorías sobre la imaginación conllevan estudios de sistemas complejos, de procesos sinápticos, de elementos neuronales, de funciones neurofisiológicas y, los más importantes, de ubicación del origen: la nada.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Bachelard, G. Poética de la ensoñación. Breviarios. 330.
Bartra, Roger Otros (2003) Universidad y Humanismo. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Bartra, R. (2007). Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos. Fondo de Cultura Economica.
Castillo, J. F. I. (2008). Filosofía y diseño: una aproximación epistemológica. Universidad Autónoma Metropolitana.
Dorfles, G. El devenir de las artes. Breviarios. 170.
Goleman, D. Otros (2000). El Espíritu Creativo. Argentina: Vergara.
Guénon, R. (1921). Introduction générale à l'étude des doctrines hindoues. M. Rivière.
Hobson, J. A. (1994). El cerebro soñador. Fondo de Cultura Económica.
Jenny, Peter (2013). La mirada creativa. Gustavo Gilli, Barcelona.
Kirzner, I. M., & Kirzner, I. M. (1997). Creatividad Capitalismo y Justicia Distributiva.
Las rutas del diseño: estudios sobre teoría y práctica. Designio, 2005.
Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica l (Vol. 1). Siglo XXI.
Moles, A. A. (1991). La imagen: comunicación funcional. Trillas.
Pericot, J. (1987). Servirse de la imagen: un análisis pragmático de la imagen. Ariel.
Piaget, J. (1996). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación.
Warnock, M. La imaginación. Breviarios. 311.
Xirau, R. (2000). Introducción a la historia de la filosofía. UNAM.
Zamora, F. (2008). Filosofía de la imagen. México DF: ENAP, UNAM.