la Metodologías activas de aprendizaje en la Educación Física mexicana. Un estudio de casos múltiple1059

Barra lateral del artículo

Publicado: ago 9, 2025
Palabras clave:
Educación Física; metodologías activas; práctica docente.

Contenido principal del artículo

José Luis González Cabrera

Resumen

Se reportan resultados de un estudio de casos múltiple de 10 docentes de Educación Física que desempeñan su servicio en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México. El objetivo principal fue analizar las prácticas docentes del educador físico con respecto a la implementación de las metodologías activas en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y detectar las dificultades que se presentan en la planeación, aplicación y la evaluación. El estudio tuvo un corte cualitativo con alcance descriptivo y los instrumentos para recabar datos fueron un cuestionario estructurado, guías de observación y revisión documental de planeaciones docentes y textos oficiales. Los resultados muestran que las metodologías activas en la Educación Física son modelos de enseñanza que rompen la forma tradicional de organizar la clase, por consiguiente, implementar estas metodologías con sus fases y etapas obliga a replantear la dinámica de la práctica educativa. Por tal razón, los docentes señalan que la orientación pedagógica de los Planes de Estudio con respecto a las metodologías activas es un cambio complejo y que gradualmente se va implementar, aunque en ocasiones algunos docentes señalan que, ante la dificultad recurren a repetir las prácticas que dominan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Cabrera, J. L. (2025). la Metodologías activas de aprendizaje en la Educación Física mexicana. Un estudio de casos múltiple. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 4428. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/4428
Sección
Artículos

Citas

Aranda, P. y Monleón, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Actividad física y deporte: ciencia y profesión. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. http://hdl.handle.net/20.500.12466/943

Carrera-Hernández; Lara-García y Madrigal Luna (2018). Análisis curricular del perfil de egreso desde la experiencia de los usuarios. Revista Boletín Redipe, 7(10), 139-146. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/603

Chiva Bartoll, Ò.; Capella Peris, C. y Pallarès Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293.DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2da. Ed.). Mc Graw Hill.

Escarbajal Frutos, A., & Martínez Galera, G. (2023). Uso de las metodologías activas en los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria. International Journal of New Education, (11), 5–25. https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.1645

García Garduño, J. M., & Del Basto Sabogal, L. M. (2017). Revisión Internacional e Iberoamericana del Currículum de Educación Física. El Caso de México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.005

Gómez Rijo, A. (2023). El Aprendizaje-Servicio en Educación Física: ¿simplemente un modelo pedagógico? Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(3), 17–25. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i3.1104

González-Cabrera, J. (2022). Programas de estudio de Educación Física: Una prioridad postpandemia. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), 34–49. https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2805

González Cabrera, J. (2024). Evaluación formativa en la sesión de Educación Física: prácticas y obstáculos. Educación Física y Ciencia, 26(1), e292. https://doi.org/10.24215/23142561e292

González Cabrera, J. L. (2024). La Educación Física Basada en Evidencia: ¿Qué pasa con la investigación educativa en México? Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 6(12), 31-50. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.382

Gutiérrez Curipoma, C., Narváez Ocampo, M., Castillo Cajilima, D. & Tapia Peralta, S. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3311-3327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6409

Lavilla-Abarca, F., Chalco-Vargas, F., & Apaza-Apaza, J., (2022). Estrategias de enseñanza aprendizaje en educación superior: análisis desde la percepción del alumno, escuela profesional de educación, Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco – Filial Espinar 2019. 593. Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 283-292 https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1332

León Díaz, O., Martínez Muñoz, L. F., & Santos Pastor, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27–42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L., Santos-Pastor, M. (2023). Metodologías activas en la Educaión Física. Una mirada desde la realidad práctica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 647-656.

Luelmo del Castillo, M. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 27, 4-21. http://hdl.handle.net/10017/37586

Moya-Mata I. y Peirats, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en educación física en primaria, un estudio de revisión. REIDOCREA, 8(2), 115-130. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.58496

Montalván-Larco, D.; García-Herrera, D.; Ávila-Mediavilla, C. y Erazo-Álvarez, J. (2020). Aprendizaje basado en problemas y motivación en estudiantes de educación física. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 205–221. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.822

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f2388

Ramírez, L.A. y Henao, G.C. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research, 4(1), 29-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819005.pdf

Reza Flores, Zamudio Palomar y Chávez López (2023). Oportunidades de actualización para docentes de Educación Básica en la Ciudad de México. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 5(9). 119-140.

Romero González, K. L., & Romero Enríquez, O. S. (2022). Uso de Metodologías Activas y su relación en la formación inicial del profesorado Educación Física. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(3), 247–259. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.3487

Rosa Guillamón, A., Carrillo López, P. J., García Cantó, E., Moral García, J. E., & Gil Madrona, P. (2021). Revisión bibliográfica de los métodos enseñanza en educación física. Acción Motriz, 27(1), 46–56. https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/174

Reza Flores, R. A., Zamudio Palomar, A. & Chávez López, M. D. (2023). Oportunidades de actualización para docentes de Educación Básica en la Ciudad de México. Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa, 5(9), 119-139. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2023.5.9.250

Santillan-Aguirre, J., Jaramillo-Moyano, E., Santos-Poveda, R. y Cadena Vaca, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(8), ٤٦٧-٤٩٢. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554327

Secretaría de Educación Pública (2022). Anexo 9. Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Física. SEP México. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_9_DEL_ACU

Secretaría de Educación Pública (2023). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos, Ciclo escolar 2022-2023. SEP México. Recuperado de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/C3_1-Sugerencias-Metodologicas-proyectos.pdf

Sevilla Sánchez, M. et al. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos, 47, 87-95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686

Soto, E. y Escribano, E. (2020). El método de caso y su significado en la investigación educativa. En Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203-221). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

UNESCO, (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.