Plataforma portátil con tutorial para realizar prácticas de Electrónica en COVID-19 y otras contingencias440
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Resumen
Tras la crisis COVID-19, las técnicas adoptadas por docentes se convirtieron en nuevas estrategias de enseñanza. Esta crisis complicó el retorno de los estudiantes a los laboratorios de universidades tecnológicas en México. El objetivo de este trabajo fue implementar una plataforma experimental portátil, complementada con un tutorial, basada en Arreglos Analógicos Programables. Esta plataforma está diseñada para asignaturas de un programa de Electrónica, facilitando la creación rápida de prototipos y abordando los desafíos asociados a la adquisición de habilidades prácticas. El Método es cuantitativo, experimental, comparativo y transversal. Se analiza el desempeño en la realización de 5 prácticas de laboratorio de los estudiantes del Grupo de Prueba con respecto a dos Grupos de Control. Se presentan análisis estadísticos de Kruskal-Wallis, así como epidemiológico-regional y de brecha digital que justifican el uso de la plataforma, misma que ha sido útil también ante la crisis del volcán Popocatépetl de mayo de 2023. Con la plataforma se observa un incremento en la calificación promedio de casi un punto en una escala 1 a 10.
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