Plataforma portátil con tutorial para realizar prácticas de Electrónica en COVID-19 y otras contingencias16
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
Tras la crisis COVID-19, las técnicas adoptadas por docentes se convirtieron en nuevas estrategias de enseñanza. Esta crisis complicó el retorno de los estudiantes a los laboratorios de universidades tecnológicas en México. El objetivo de este trabajo fue implementar una plataforma experimental portátil, complementada con un tutorial, basada en Arreglos Analógicos Programables. Esta plataforma está diseñada para asignaturas de un programa de Electrónica, facilitando la creación rápida de prototipos y abordando los desafíos asociados a la adquisición de habilidades prácticas. El Método es cuantitativo, experimental, comparativo y transversal. Se analiza el desempeño en la realización de 5 prácticas de laboratorio de los estudiantes del Grupo de Prueba con respecto a dos Grupos de Control. Se presentan análisis estadísticos de Kruskal-Wallis, así como epidemiológico-regional y de brecha digital que justifican el uso de la plataforma, misma que ha sido útil también ante la crisis del volcán Popocatépetl de mayo de 2023. Con la plataforma se observa un incremento en la calificación promedio de casi un punto en una escala 1 a 10.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Acuña Michel, L. L., Cuevas Salazar, O., y Angulo Armenta, J., Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19, http://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2136, Apertura, Revista de Universidad de Guadalajara, 14(1), 52-65 (2022).
AN231E04 Datasheet Rev 1.2, http://www.anadigm.com/_doc/DS231000-U001.pdf (n.d.).
Chen, P., y Luo, Y., Analytical fractional order PID controller design with Bode's ideal cut-off filter for PMSM speed servo system, https://doi.org/10.1109/TIE.2022.3158009 IEEE Transactions on Industrial Electronics, (2022).
Colín-Cervantes, J. D., Sánchez-López, C., y otros cinco autores, Rational Approximations of Arbitrary Order: A Survey, https://doi.org/10.3390/fractalfract5040267, Fractal and Fractional, 5(4), 267 (2021).
CONAPO, Consejo Nacional de Población, Índice de marginación por localidad 2010, http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indices_margina/2010/documentoprincipal/Capitulo01.pdf (2010)
Galliere, J.-M., Programmable Analog Array in control-systems laboratory, 2007 Mediterranean Conference on Control & Automation, Athens, Greece, 1-5, https://doi.org/10.1109/MED.2007.4433749 (2007).
Hernández, J. A., & Luna, N. R. (s.f.). Laboratorio de electrónica analógica usando arreglos analógicos programables por campo (FPAA). Tesis de ingeniería. Universidad Pontificia Bolivariana.
Jamshidi, R., y Milanovic, I., Building virtual laboratory with simulations, https://doi.org/10.1002/cae.22467, Computer Applications in Engineering Education, 30(2), 483-489 (2022).
Muñiz-Montero, C., Sánchez-Gaspariano, y otros tres autores, On the electronic realizations of fractional-order phase-lead-lag compensators with OpAmps and FPAAs, en Fractional Order Control and Synchronization of Chaotic Systems, Vol. 688, 101-128, Springer, Cham (2016).
Muñiz-Montero, C., Muñiz-Montero, I., y otros tres autores, Efecto regional del Covid-19 en la Universidad Politécnica de Puebla: movilidad, marginación, vulnerabilidad y brecha digital, Congreso Nacional de Cuerpos Académicos, Investigación y Posgrado, Tula-Tepeji, México, Octubre (2021).
Nako, J., Kaloudi, E., Tsirimokou, G., y Psychalinos, C., An electronically tunable universal non-integer-order filter structure, 2024 Panhellenic Conference on Electronics & Telecommunications (PACET), Thessaloniki, Greece, 1-4 (2024).
Pandiev, I. M., Realization of low-frequency amplitude modulator and demodulator with FPAAs, Proceedings of the XLVII International Scientific Conference on Information, Communication and Energy Systems and Technologies, Veliko Tarnovo, Bulgaria, 517-520 (2012).
Parent, D. W., Hossain, T., y otros tres autores, Conducting undergraduate research activities in a remote environment, 2021 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Lincoln, NE, USA, 1-5, https://doi.org/10.1109/FIE49875.2021.9637202 (2021).
Radhamani, D., Kumar, N., y Nizar, M., What virtual laboratory usage tells us about laboratory skill education pre- and post-COVID-19: Focus on usage, behavior, intention and adoption, https://doi.org/10.1007/s10639-021-10583-3, Education and Information Technologies, 26, 7477–7495 (2021).
Raman, R., Achuthan, K., Nair, V. K., y Nedungadi, P., Virtual laboratories: A historical review and bibliometric analysis of the past three decades, https://doi.org/10.1007/s10639-022-11058-9, Education and Information Technologies, 27(8), 11055–11087 (2022).
Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125 (2020).
Schmelkes, S., La educación superior ante la pandemia de la COVID-19: El caso de México, https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407, Universidades, 71(86), 73–87 (2020).
Secretaría de Educación Pública, Destaca SEP ante UNESCO acciones sobre prevención contra el COVID-19 en México, Gobierno de México Blog, Boletín 68, https://bit.ly/3L5NvQB (2020).
SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Social, Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social, http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx (2013).
Suárez-Lastra, M., Valdés González, C., y otros catorce autores, Índice de vulnerabilidad ante el COVID-19 en México, https://doi.org/10.14350/rig.60140, Investigaciones Geográficas (2020).
UNESCO, Education: From disruption to recovery, https://en.unesco.org/covid19/educationresponse (2020).
Villela, F., y Contreras Islas, D., La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México, https://doi.org/10.18359/ravi.5395, Academia y Virtualidad, 14, 169–187 (2021).