Viabilidad del cuestionario EmDigital: Análisis exploratorio y confirmatorio en un entorno universitario mexicano.3

Barra lateral del artículo

Publicado: ene 16, 2025
Palabras clave:
Emprendimiento digital, competencia digital emprendedora, ecuaciones estructurales

Contenido principal del artículo

David Josue Ortiz Gonzalez
Dr. Enrique Ismael Meléndez Ruiz
Dr. Cristian Alejandro Rubalcava de León

Resumen

El estudio de las competencias emprendedoras digitales resulta importante en un entorno universitario, debido a que es aquí donde pueden surgir las primeras intenciones de emprender. El modelo EMdigital enlaza 4 competencias y 15 subcompetencias, y ha mostrado la importancia, así como el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes respecto a ser competentes en el emprendimiento digital. Por lo que objetivo de este trabajo es determinar la viabilidad del cuestionario EmDigital sobre las competencias de emprendimiento digitales en los estudiantes de una universidad de México mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio basado en un estudio cuantitativo, no exploratorio y no experimental mediante los softwares SPSS y AMOS, durante el periodo del cuarto bimestre del 2023. Se analizó una muestra de 387 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que las dimensiones del modelo que miden las competencias son válidas y representan constructos teóricos, se confirma la utilidad del instrumento, convirtiéndolo en una herramienta valiosa para la evaluación de las dimensiones que se establecen, sin embargo, se sugiere la réplica del estudio en contextos distintos para admitir resultados generalizados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Gonzalez, D. J., Meléndez Ruiz, E. I., & Rubalcava de León, C. A. (2025). Viabilidad del cuestionario EmDigital: Análisis exploratorio y confirmatorio en un entorno universitario mexicano. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/4311
Sección
Artículos

Citas

Araya-Pizarro, S. C. (2021). Influencia de la educación emprendedora sobre la intención de emprender del alumnado universitario. Revista Educación, 45(2), 1-17. doi: doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43748

Arbuckle, J. L., & Wothke, W. (1999). Amos 4.0 user's guide. Chicago, IL: Small Waters Corporation.

Carreón, G. J., Morales, F. M., Rivera, V. B., García, L. C., & Hernández, V. J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante. Revista Académica de Investigación (15), 158-187. Recuperado el 10 de 02 de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7333761

Douglas, B. R., Sánchez, G. D., & Mendoza, G. E. (2023). Análisis factorial exploratorio para la evaluación del instrumento de satisfacción de los asistentes al evento CONQUISTA. REVISTA VARIANZA, 21(21), 35-43. doi: https://doi.org/10.53287/noqo6075xs66p

Fragoso, R., Rocha-Junior, W., & Xavier, A. (2019). Determinant factors of entrepreneurial intention among university students in Brazil and Portugal. Journal of Small Business & Entrepreneurship. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(1), 1-25. doi: https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1551459

Fuentes, G. F., & Sánchez, C. S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28. Recuperado el 12 de diciembre de 2023, de http://www.revista-eea.net/documentos/28306.pdf

Galindo, M., Méndez, M., & Castaño, M. (2016). Crecimiento, progreso económico y emprendimiento. Journal of Innovation & knowledge, 1(1), 62-68. doi: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.006

Galván, V. E., & Sánchez-Limón, M. L. (2020). Capítulo 1. Validación de la escala de valoración de intraemprendimiento EVI, en la industria del software de la zona norte de México. En Y. Sánchez, & F. M. Zerón, Nuevas Perspectivas del emprendimiento en México (págs. 15-42). México: Colofón.

García-Tudela, P. A., González-Calatayud, V. G., & Montiel-Ruiz, F. J. (2022). Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria. Educar, 58(2), 405-425. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1518

García-Tudela, P., González Calatayud, V., & Prendes, P. (2020). El emprendimiento digital como competencia para la formación de los estudiantes universitarios. En G. G. Gómez, M. R. Navas-Parejo, J. C. Rodríguez, & C. J. de la Cruz, Teoría y práctica en investigación educativa: Una perspectiva internacional (págs. 2207-2216). Madrid: DYKINSON.

Gil, J. A., Moscoso, S. C., & Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Supl. 2), 442-446.

González, C. V., Prendes-Espinosa, M. P., & Solano-Fernández, I. M. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), 1-19. doi: https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831

González-Peña, A., Sánchez-Tovar, Y., & Limón-Sánchez, M. (2021). Diferencias en los rasgos de la personalidad de los emprendedores por necesidad y oportunidad. Lúmina, 22(2), 1-22. doi: doi: https://doi.org/10.30554/lumina.v22.n2.4074.2021

Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the academy of marketing science, 43, 115-135. Recuperado el 03 de enero de 2024, de https://link.springer.com/article/10.1007/s11747-014-0403-8

Hernandez, M. R.-1. (2019). Intención emprendedora: ¿es influenciada por factores de personalidad y género? Revista Academia & Negocios, 4(2), 1-12. Recuperado el 01 de enero de 2024, de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2557

Hernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to under parameterized model misspecification. Psychological methods, 3(4), 424–453. doi: https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Iracheta, J. H. (2015). Estudio de la Intención Emprendedora en Los Estudiantes Universitarios. XVII Seminário Luso Espanhol de Economía Empresarial. (5-6 de noviembre de 2015). Covilhã, Portugal: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.

Li, N. (2017). Research on Undergraduate Students' Entrepreneurship Support System in Private Universities. Advances in Social Science, Education and Humanities Research (ASSEHR), 106, 482-485. doi: https://doi.org./10.2991/icesem-17.2017.108

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología/annals of psychology, 30(3), 1151-1169. doi: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Martínez, A. M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e059. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103.

Osorio, F., & Londoño, J. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría del comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administración, 28(51), 103-131. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee

Prendes-Espinosa, M. P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: Construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (12), 1-19. doi: https://doi.org/10.6018/riite.525101

Prendes-Espinosa, M., Solano-Fernández, I., González-Calatayud, V., & García-Tudela, P. (2021). Cuestionario sobre Emprendimiento Digital para estudiantes universitarios. Recuperado el 13 de 12 de 2023, de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/110187

Reyes, A. L., & Sánchez-Limón, M. L. (2020). El entorno emprendedor de las MiPymes: Un análisis de la región centro de Tamaulipas... novaRUA Revista Universitaria de Administración, 12(21), 41-64. doi: doi: https://doi.org/10.20983/novarua.2020.21.3

Román-García, M. D., & González, C. C. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: El proyecto Em digital. Revista científica de educación y comunicación (24), 1-13. doi: doi: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205

Romero, M. A., & Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora. Motivaciones y Obstáculos. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 10(1), 95-109. doi: https://doi. org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.05

Yoon, G. N., & Rezabala, E. Y. (2023). El emprendimiento y su fortalecimiento con la utilización de contextos virtuales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria, 5(5), 714-725. doi: doi: https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i5.798

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.