Validez y Fiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en México1578

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Publicado: ago 21, 2023
Palabras clave:
Ambiente de trabajo, docente, estrés, cuestionario

Contenido principal del artículo

Eduardo R. Diaz
Tiare Stephanie León Bon
https://orcid.org/0000-0001-6313-8021

Resumen

Objetivo: Esta investigación busca aportar evidencia de validez de constructo y consistencia interna del Inventario de Burnout de Maslach en su versión en español para profesionales de la educación. Metodología: Se aplicó una encuesta con 110 docentes de una institución educativa en Baja California, México, y los datos se interpretaron mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: Los hallazgos señalan que se sostiene la estructura de tres factores del instrumento. Limitaciones:  El instrumento fue validado en una institución educativa con características específicas, por lo que los resultados podrían cambiar en caso de utilizarse en contextos diferentes. Valor: Este estudio es novedoso por tratarse del análisis de un instrumento para medir el burnout en profesionales de la educación, un tema poco explorado en México. Conclusión: El cuestionario sostuvo su estructura y esta investigación se suma a trabajos anteriores donde el cuestionario fue validado en diferentes contextos.

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Cómo citar
Diaz, E. R., & León Bon, T. S. (2023). Validez y Fiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en México. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(60), 33–54. https://doi.org/10.26457/recein.v15i60.3274
Sección
Artículos

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