Tendencias investigativas sobre el enfoque de enseñanza para la comprensión (EPC) en Hispanoamérica 1332

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Gladys Elena Hurtado

Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar las tendencias investigativas sobre el  enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en Hispanoamérica. Para alcanzar este propósito se revisaron 84 publicaciones de habla hispana sobre trabajos de campo, tesis doctorales, de maestría, y ponencias relacionadas con el enfoque de Enseñanza para la Comprensión, las cuales fueron analizadas desde las estrategias didácticas  de enseñanza y el impacto producido,  tanto en las prácticas docentes, como en el logro educativo en diferentes campos del saber. En el artículo se concluye entre otros aspectos que la Enseñanza para la Comprensión como estrategia didáctica favorece el logro de aprendizaje y resulta ser útil como mecanismo de control sobre los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes. Sin embargo, es una estrategia que debe presentar continuidad en su aplicación para alcanzar los objetivos propuestos.

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Cómo citar
Hurtado, G. (2015). Tendencias investigativas sobre el enfoque de enseñanza para la comprensión (EPC) en Hispanoamérica. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 11(43), 21 - 60. https://doi.org/10.26457/recein.v11i43.704
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gladys Elena Hurtado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciada en Química, Química Farmaceutica, magister en docencia de la química

y estudiante de doctorado interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional, me he desempeñado como química investigadora y directora técnica científica en industrias privadas, también he ejercido por más de diez años como docente de química en educación media en los colegios públicos Pablo de Tarso, Colegio Agrícola Carlos Mauro Hoyos, entre otros.

He  participado con la ponencia titulada  “Relación entre estilos cognitivos y metodologías para la resolución de problemas en Química." en el I congreso latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y en el simposio internacional de educación y pedagogía con la conferencia titulada “ Efectos diferenciales de tres estrategias didácticas para la enseñanza de la química en educación media”, he sido evaluadora de proyectos de pregrado para el premio nacional de educación Francisca Radke, también escribí el artículo titulado ¿Cuales son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la ultima década en Iberoamérica? Publicado por la Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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