Educación ambiental a partir de juegos serios. Una revisión sistemática de literatura1039

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Publicado: may 9, 2022
Palabras clave:
Educación Ambiental, Entornos personales de aprendizaje, Videojuegos educativos

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pérez Arriaga, Mtro.
https://orcid.org/0000-0003-2354-2462
Erick Acosta-Flores, Mtro.
https://orcid.org/0000-0002-1953-987X
Ana Lucia Maldonado González, Dra.
http://orcid.org/0000-0002-7780-8206
Blanca Lilia Acuña Bustamante, Mtra.
https://orcid.org/0000-0002-6125-9927

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cobra relevancia en la educación. Interesa conocer las múltiples posibilidades digitales para incorporar estrategias de aprendizaje mediadas por la tecnología, como pueden ser los juegos serios. El artículo presenta una revisión sistemática de literatura y permite identificar aprendizajes derivados de juegos serios en educación ambiental. Los resultados de la revisión permitieron esclarecer cada pregunta de investigación, descubriendo una relación entre los entornos personales de aprendizaje, con el compromiso y participación de los distintos participantes, hacia temas relacionados con el medio ambiente. Al mismo tiempo, se identifica la influencia de la gamificación para la educación ambiental en distintas edades y contextos, aunque con mayor afinidad en los jóvenes. Finalmente, se destacan algunos enfoques teóricos, metodológicos y educativos, abordados en los estudios analizados, mediante el uso de los también denominados videojuegos educativos.    

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Arriaga, J. C., Acosta-Flores, E., Maldonado González, A. L., & Acuña Bustamante, B. L. (2022). Educación ambiental a partir de juegos serios. Una revisión sistemática de literatura. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(57), 29–58. https://doi.org/10.26457/recein.v15i57.3021
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos Pérez Arriaga, Mtro., Universidad Veracruzana

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Experiencia en el desarrollo de software superior a 15 años. Miembro del núcleo académico de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario. Coordinador técnico del Laboratorio de Innovación en Software de la Licenciatura en Ingeniería de Software. Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable PRODEP. Sus líneas de investigación son: accesibilidad en el desarrollo de software, seguridad en cómputo, construcción de software.

Erick Acosta-Flores, Mtro., Universidad Mesoamericana de Córdoba

Maestro en Ingeniería Administrativa y estudiante de Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana (MX), dentro de la línea Educación ambiental para la sustentabilidad. Profesionista en el área de sistemas computacionales orientado a generar soluciones en los campos educativo, administrativo y productivo. Docente de tiempo parcial en Universidad Mesoamericana de Córdoba. Temas de interés: consumo energético, eficiencia energética, energías renovables, educación en nivel superior, educación ambiental energética, entornos personales de aprendizaje.

Ana Lucia Maldonado González, Dra., Universidad Veracruzana

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (MX), dentro de la línea Educación ambiental para la sustentabilidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Miembro de los núcleos académicos básicos del Doctorado y la Maestría en Investigación Educativa, programas de nivel Consolidado en el PNPC de CONACYT. Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA). Sus líneas de investigación son: educación y comunicación ambiental, entornos personales de aprendizaje, vulnerabilidad y resiliencia social, cambio climático, gobernanza ambiental.

Blanca Lilia Acuña Bustamante, Mtra., Universidad Veracruzana

Diseñadora Gráfica y PTC en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dentro del Programa Educativo Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, también imparte una Experiencia Educativa Optativa de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, Programa de Estudios de la Facultad de Estadística e Informática (FEI). Colabora con el Cuerpo Académico de Ingeniería y Tecnología de Software de la FEI. Crea y coordina el proyecto de fortalecimiento académico Lab: Diseño de Ideas Digitales, espacio de aprendizaje para la exploración de los métodos del Pensamiento de Diseño / Design Thinking y diversos métodos aplicados al desarrollo de ideas innovadoras con tecnología digital. Sus líneas de investigación: Diseño visual e interactivo aplicados en la interfaz gráfica de usuario web, móviles (iOS) y videojuegos; y diseño de información e interacción para diseñar herramientas digitales que contribuyan al acceso de información, cultura y educación

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