La ley natural moral según el pensamiento clásico1372
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Resumen
Este ensayo acerca de la ley natural 1 moral quiere ser una colaboración en la difusión de
las tesis fundamentales de la filosofía de los derechos humanos (iura humana) que
hemos heredado del pensamiento clásico.
Partiremos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien expuso el tema de la ley
natural moral en la primera de la segunda parte de la Suma Teológica, desde la cuestión
90 hasta la cuestión 106.
Para ello, Santo Tomás se apoyó en las obras de Aristóteles, Cicerón, San Agustín y
la Patrística. Además, se fundamentó en el Decreto de Graciano (Corpus iuris canonici,
recopilado en el año 1140 por el monje camaldulense Graciano) y en las cuatro partes del
Corpus iuris civilis (Instituciones, Digesto, Código Justinianeo y Novelas posteriores a
Justiniano).
Asimismo, los escritos de Santo Tomás sirvieron de base para innumerables
comentarios y tratados sobre la ley natural moral que influyeron profundamente en la
evolución del pensamiento novo hispano, del cual somos herederos.
Actualmente, después de las tragedias de la segunda guerra mundial, se recuperó la
doctrina de la ley natural moral insita en la dignidad de la persona humana. 2
Este nuevo humanismo es como el renacimiento de la filosofía clásica, cuyas
corrientes confluyeron en la antropología tomista que sigue vigente en nuestra cultura
actual, cuyo programa se puede resumir así: ”Nada humano me es ajeno” (Terencio,
poeta romano de siglo II, a.C).
las tesis fundamentales de la filosofía de los derechos humanos (iura humana) que
hemos heredado del pensamiento clásico.
Partiremos de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien expuso el tema de la ley
natural moral en la primera de la segunda parte de la Suma Teológica, desde la cuestión
90 hasta la cuestión 106.
Para ello, Santo Tomás se apoyó en las obras de Aristóteles, Cicerón, San Agustín y
la Patrística. Además, se fundamentó en el Decreto de Graciano (Corpus iuris canonici,
recopilado en el año 1140 por el monje camaldulense Graciano) y en las cuatro partes del
Corpus iuris civilis (Instituciones, Digesto, Código Justinianeo y Novelas posteriores a
Justiniano).
Asimismo, los escritos de Santo Tomás sirvieron de base para innumerables
comentarios y tratados sobre la ley natural moral que influyeron profundamente en la
evolución del pensamiento novo hispano, del cual somos herederos.
Actualmente, después de las tragedias de la segunda guerra mundial, se recuperó la
doctrina de la ley natural moral insita en la dignidad de la persona humana. 2
Este nuevo humanismo es como el renacimiento de la filosofía clásica, cuyas
corrientes confluyeron en la antropología tomista que sigue vigente en nuestra cultura
actual, cuyo programa se puede resumir así: ”Nada humano me es ajeno” (Terencio,
poeta romano de siglo II, a.C).
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Detalles del artículo
Cómo citar
Barp Fontana, L. (2014). La ley natural moral según el pensamiento clásico. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(30), 97–104. https://doi.org/10.26457/recein.v8i30.194
Sección
Artículos
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