Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería1691

Barra lateral del artículo

Publicado: jun 3, 2016
Palabras clave:
Cálculo Diferencial e Integral I, Educación Superior, Aprendizaje.

Contenido principal del artículo

Guilherme Mendes Tomaz dos Santos
Dirléia Fanfa Sarmento
Esther Caldiño Mérida

Resumen

Este texto presenta los resultados de una investigación de estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I en las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil, de la Computación, de Producción, Química y Telecomunicaciones, ofrecidos por una Institución de Educación Superior Comunitaria situada en la Región Metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil) en el segundo  semestre lectivo de 2013. Los sujetos de investigación fueron 35 estudiantes, siendo 8 del sexo femenino y 27 del masculino, situado, en general, en edades comprendidas entre los 18 a los 24 años. La recopilación de datos ocurrió por medio de una encuesta aplicada a los estudiantes y del análisis del rendimiento académico. El abordaje utilizado fue el cuantitativo, con objetivo descriptivo y la estadística descriptiva para los análisis de datos. Los resultados del estudio indican que: a) Los estudiantes de las Ingenierías – Química, de Producción y Telecomunicaciones – obtuvieron mejor rendimiento; b) En cuanto a  contenido  las integrales de funciones de una variable fue el asunto de mayor dificultad estudiantil; c) El rendimiento es bajo por factores  internos de la clase  como la falta de realizar diversos ejercicios que permitan la reflexión continua y los conocimientos previos, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendes Tomaz dos Santos, G., Fanfa Sarmento, D., & Caldiño Mérida, E. (2016). Rendimiento académico en cálculo diferencial e integral I: análisis en las carreras de ingeniería. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 12(45), 71–90. https://doi.org/10.26457/recein.v12i45.857
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guilherme Mendes Tomaz dos Santos, Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)

Doctorante en Educación del Centro Universitario La Salle (UNILASALLE) con beca institucional. Realizó Pasantía Doctoral en el Centro de Investigación y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México. Maestro en Educación egresado de la misma institución con perfeccionamiento por la Universidad La Salle México (ULSA). Profesor del Departamento de Matemáticas del Centro Universitario La Salle (UNILASALLE).

Dirléia Fanfa Sarmento, Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)

PhD en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Algarve – Portugal. Pós-doctorante en Educación en la Universidad Federal Fluminense (UFF). Doctora en Educación egresada de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesora permanente e Investigadora del Programa de Posgrado en Educación y de la Licenciatura en Pedagogía del Centro Universitário La Salle (UNILASALLE).

Esther Caldiño Mérida, Universidad La Salle México

PhD en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías egresada de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).  Profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad La Salle México (ULSA). Profesora del Doctorado  del Centro de Estudios Superiores de Educación (CESE). Profesora del Doctorado de la Universidad Marista (UMA). Jefa del Sector 38 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México en  Educación Primaria.

Citas

BARBOSA, Geraldo Oliveira. (1994). Raciocínio lógico-formal e aprendizagem em Cálculo Diferencial e Integral: o caso da Universidade Federal do Ceará. 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

BARUFI, Maria Cristina Bonomi. (1999). A construção/negociação de significados no curso inicial de Cálculo Diferencial e Integral. 195 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. São Paulo.

BOOTH, W. C.; COLOMB, G. G.; WILLIAMS, J. M. (2000).A arte de pesquisar. Trad. Henrique A. Rego Monteiro. São Paulo: Martins Fontes.

CAVASOTTO, Marcelo. (2010). Dificuldades na aprendizagem de Cálculo: o que os erros cometidos pelos alunos podem informar. 146 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Faculdade de Física, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

CRESWELL, John W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos quantitativo, qualitativo e misto. Trad. Magda França Lopes. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

GAUTHIER, Clermont et al. (2006).Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2. ed. Ijuí: Unijuí.

GONÇALVES, Daniele Cristina. (2012).Aplicações da derivada no Cálculo I: atividades investigativas usando o Geogebra. 111 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Departamento de Matemática, Universidade Federal de Ouro Preto. OuroPreto.

HARPER, Shaun R.; QUAYE, Stephen John.(2009). Student Engagement in Higher Education: theoretical perspectives and practical approaches for diverse populations. New York: Routledge.

LAROS, Jacob A.; MARCIANO, João Luiz Pereira; ANDRADE, Josemberg Moura de (2010). Fatores que afetam o desempenho na prova de matemática do SAEB: um estudo multinível. Avaliação Psicológica, v. 9, n. 2. Porto Alegre, p. 173-186.

LEÓN, Fabiane de; MOSCA, Aldo; RUBIO, Virgínia.(2012).Otra forma de aprender Matemáticas: una experiência de tutorías entre iguales.In: Jesús Arriaga García de Andoaín y otros. (Org.). II CLABES. Segunda conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 1ed. Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación.

LETA, Jacqueline. (2003). As mulheres na ciência brasileira: crescimento, contrastes e um perfil de sucesso. In: Estud. av. Vol.17 no.49. São Paulo Set./Dec. 2003. Scielo. Disponível em .

MARCONI, Marina de Andrade.; LAKATOS, Eva Maria. (2010). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2009.

MAY, Tim. (2004).Pesquisa social: questões, métodos e processos. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PACE, Charles Robert. (1982). Achievement and the Quality of Student Effort.National Commission on Excellence in Education (ED).Washington, DC, 1982. Disponívelem: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&ERICExtSearch_SearchValue_0=robert+pace&searchtype=basic&ERICExtSearch_SearchType_0=kw&pageSize=10&eric_displayNtriever=false&eric_displayStartCount=91&_pageLabel=RecordDetails&objectId=0900019b80047798&accno=ED227101&_nfls=false Acceso en: 30 de abr. 2015.

PEREIRA, Vinícius Mendes Couto. (2009).Cálculo no Ensino Médio: uma proposta para o problema de variabilidade. 183 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Instituto de Matemática, universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

PERREAUDEAU, Michel. (2009). Estratégias de aprendizagem: como acompanhar os alunos na aquisição dos saberes. Porto Alegre: Artmed.

SANTOS, Guilherme Mendes Tomaz dos. (2014). O comprometimento do estudante e a aprendizagem em Cálculo Diferencial e Integral I. 217 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro Universitário La Salle. Canoas.

VARGAS, Hustana Maria. (2010). Sem perder a majestade: “profissões imperiais” no Brasil. Estudos de Sociologia. Araraquara, v. 15, n. 28, p. 107-124.

VITELLI, Ricardo Pereira. (2012). Evasão Em Cursos De Graduação: Fatores Intervenientes No Fenômeno.In: Jesús Arriaga García de Andoaín y otros. (Org.). II CLABES. Segunda conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 1ed. Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación, 2012.

REZENDE, Wanderley Moura. (2003). O ensino de Cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. 468 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.