El arquitecto lasallista como detonador para la transformación social1156

Barra lateral del artículo

Publicado: jun 13, 2015
Palabras clave:
diseño social, investigación en arquitectura, proyecto arquitectónico, didáctica arquitectónica

Contenido principal del artículo

María del Rocío Martínez Barrera

Resumen

El presente artículo caracteriza y discute los aprendizajes que requiere desarrollar un arquitecto en formación para interpretar las necesidades de la comunidad a la que atiende y ofrece reflexiones que pueden ayudar a los docentes a preparar a sus alumnos para un futuro que traerá consigo graves y complejos desafíos con respecto a la degradación social y funcional de muchos asentamientos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Barrera, M. del R. (2015). El arquitecto lasallista como detonador para la transformación social. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 11(43), 111–138. https://doi.org/10.26457/recein.v11i43.765
Sección
Artículos

Citas

Cruz, S. y Morcate, F. (2008). Integración académica en la carrera de Arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, 29(1), 63-66.

Duarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, n. 29, pp. 97-113, Universidad Austral de Chile, Chile.

Escoda, C. (2012) La Arquitectura Diagramática y Sostenible de BIG. Revista de EGA, (20), 184-193.

Flores, J., y Portero, A. (2012) Problemas actuales en la formación del profesional universitario. Los valores en la disciplina de Tecnología. Arquitectura y Urbanismo, 33(2), 95-108.

Hathaway, N. (2013). Boost creativity and innovation. Arts & Activities, 154(3), 12.

IUA (2009) Susteinable by Design, International Union of Architects, General Secretariat. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://server.uia-architectes.org/image/PDF/COP15/COP15_Declaration_EN.pdf

IUA (2011) Acuerdo de UIA sobre los estándares internacionales de profesionalismo en la práctica arquitectónica, [PDF en línea], Tokyo, Japan, International Union of Architects, General Secretariat. . Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://www.uia-architectes.org/sites/default/files/EN_UIA_ACCORD_TOKYO.pdf

Martínez, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista de Arquitectura, N.15, enero-diciembre.

Montaner, J. (2010). Arqueología de los diagramas. Cuadernos de proyectos arquitectónicos, n° 1. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://cuadernosdeproyectos.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2010/09/04-arqueologia-de-los-diagramas-josep-maria-montaner.pdf

Morin, E. (2010). Complejidad restringida, complejidad general. Estudios: Filosofía, Historia, Letras, (93), 79-135.

Norberg-Schultz, C. (1998) Intenciones en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.


Rodríguez, D. (2007). Talleres de Arquitectura y Diseño, Buena Enseñanza y Practicum Reflexivo. Estudio de casos en entornos virtuales. I + A: Investigación + Acción, 11(10), 69-89.

Tagliagambe, S. (2014) To design is to design oneself. City, Territory and Architecture 2014 1:8. Recuperado el 5 de octubre 2014 de SPRINGER.

Torres, T. (2003) ¿La mejor estrategia docente? La gestión del conocimiento, Educar, No. 32, 9-24.

UNESCO / UIA, (2011) UNESCO/UIA Charter for Architectural Education, [PDF en línea], Tokyo, Japan, UIA General Secretariat. Recuperado el 30 de septiembre de 2013 de http://www.uia-architectes.org/sites/default/files/%20A%20Charter2011.pdf

Artículos similares

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.