Aspectos a considerar en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria en una clase de los niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera1059

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Francisco Roberto Rojas Caldelas

Resumen

La asignación de redactar ensayos sobre una obra literaria ha sido una praxis cotidiana
en las clases de lenguas extranjeras. Esta labor se lleva a cabo cuando el alumno tiene
un cierto dominio de la lengua meta y se asume que es capaz de escribir prosa de cierta
extensión. Por medio del contacto con el texto literario el alumno interpreta la visión del
autor, los rasgos inherentes de la cultura descrita, así como la temporalidad, continuidad
y universalidad de los personajes y eventos descritos en ella.
En el presente documento se identifican e ilustran las características formales y
conceptuales del ensayo desde la lógica académica literaria. Asimismo, se reflexiona
acerca de la importancia de la lectura literaria. Se enmarca el entorno didáctico y sus
momentos más importantes para redactar un ensayo literario en lengua extranjera sobre
bases crítico-literarias propuestas por Roland Barthes y bases filosófico-literarias de la
interpretación de Hanz Georg Gadamer. Y por último, se contextualizan las limitaciones y
los alcances de la propuesta, así como el papel del maestro en la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Caldelas, F. R. (2014). Aspectos a considerar en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria en una clase de los niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 8(30), 105–117. https://doi.org/10.26457/recein.v8i30.189
Sección
Artículos