Liderazgo transformacional y desgaste profesional de personal docente de Escuelas Normales del Estado de México1219

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Palabras clave:
liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, habilidades gerenciales, burnout, desgaste profesional.

Contenido principal del artículo

Ignacio Alejandro Mendoza Martínez

Resumen

El objetivo fue determinar la influencia de subescalas de liderazgo, en subescalas de desgaste profesional de personal docente y administrativo de Escuelas Normales del Estado de México. Se aplicó el “Cuestionario sobre Datos Sociodemográficos y Organizacionales del Trabajador”, “Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI)”, y la “Adaptación al Multifactor Leadership Questionnaire” (MLQ), a una muestra de 1,515 trabajadores. Los Modelos de Ecuaciones Estructurales permitieron determinar que el liderazgo transaccional tiene una influencia inversa en la baja realización personal, mientras que el laissez faire tiene una influencia positiva. Se reafirmaron los hallazgos teóricos y empíricos de estudios previos, como son las correlaciones directas significativas entre las subescalas de liderazgo (transformacional, transaccional y variables de resultado), e inversas todas ellas, con el laissez faire. Así como las correlaciones directas significativas entre todas las subescalas de desgaste profesional. Se obtuvieron niveles de confiabilidad Alpha de Cronbach superiores a 0.70 en los
instrumentos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Martínez, I. A. (2014). Liderazgo transformacional y desgaste profesional de personal docente de Escuelas Normales del Estado de México. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 10(39), 57–80. https://doi.org/10.26457/recein.v10i39.75
Sección
Artículos

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