EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL924
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Qué es lo característico del sistema educativo mexicano? ¿Cuál es su particularidad? ¿Cómo está
conformado? ¿Corresponde a los retos del próximo milenio, ya la mundialización? Son algunas de las
interrogantes sobre las cuáles se hace la descripción del actual sistema educativo. Un sistema que
surgió como producto de una de las primeras revoluciones del siglo XX, que se propuso hacer de la
educación uno de los principales medios de justicia y transformación social. Sin embargo, ochenta
años después la educación mexicana no ha logrado convertirse en un proyecto de Estado ni ha
alcanzado las metas originales, porque muchas veces los programas educativos se han definido por
criterios políticos más que por consideraciones académicas, y los contenidos se han copiado de modelos
educativos ajenos a las necesidades nacionales. De ahí varias de sus carencias contemporáneas.
conformado? ¿Corresponde a los retos del próximo milenio, ya la mundialización? Son algunas de las
interrogantes sobre las cuáles se hace la descripción del actual sistema educativo. Un sistema que
surgió como producto de una de las primeras revoluciones del siglo XX, que se propuso hacer de la
educación uno de los principales medios de justicia y transformación social. Sin embargo, ochenta
años después la educación mexicana no ha logrado convertirse en un proyecto de Estado ni ha
alcanzado las metas originales, porque muchas veces los programas educativos se han definido por
criterios políticos más que por consideraciones académicas, y los contenidos se han copiado de modelos
educativos ajenos a las necesidades nacionales. De ahí varias de sus carencias contemporáneas.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Domínguez Yáñez, G. (2014). EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 3(11), 301. https://doi.org/10.26457/recein.v3i11.393
Sección
Artículos
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