Factores determinantes de la innovación del modelo de negocios en la creación de ventaja competitiva1834

Barra lateral del artículo

Publicado: jul 1, 2014
Palabras clave:
Innovación, Modelo de Negocios, Ventaja Competitiva

Contenido principal del artículo

Juan MEJÍA-TREJO
José SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ

Resumen

El presente trabajo, es un estudio documental que describe la importancia de los factores que determinan la innovación del modelo de negocios (IMN) en la creación de ventaja competitiva. Así, la aportación para el lector es presentarle los conceptos básicos de qué es un modelo de negocios, recomendaciones de sostenibilidad, por qué hay modelos de negocios mejores a otros, sus arquetipos desde el punto de vista financiero y de creación de valor para el cliente. Así, se presenta posteriormente, la definición de qué es la IMN, su importancia en la creación de ventaja competitiva, qué lo promueve, cómo se diseña, los diferentes modelos IMN, cómo se implementa, las barreras y su futuro en la adquisición de ventaja competitiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MEJÍA-TREJO, J., & SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ, J. (2014). Factores determinantes de la innovación del modelo de negocios en la creación de ventaja competitiva. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 11(42), 105–128. https://doi.org/10.26457/recein.v11i42.679
Sección
Artículos

Citas

Amit, R. y Zott, Ch. (2012) Creating Value through Business Model Innovation. MIT Sloan Management Review, USA: Spring.

Baschera, P. (2014) Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH). Obtenido de ETH: http://www.timgroup.ethz.ch/education/Courses_at_TIMGROUP/spring_2013/BusinessModelInnovation_FS13.pdf

Beckmezi, M. (2013) Taking Competitive Advantage By Business Model Innovation. Yönetim ve Ekonomi, 291-314.

Berglund, H. y Sandström, C. (2013) Business model innovation from an open systems perspective: structural challenges and managerial solutions. International Journal Product Development, 18(3/4).

Bock, A.; Opsahl, T.; George, G. y Gann, D. (2012) The Effects of Culture and Structure on Strategic Flexibility during Business Model Innovation. Journal of Management Studies, 49(2), 279-305.

Bonel, J.; Bonel, F. y Fontaneda, I. (2003) Aplicación del nuevo modelo estratégico de Creación de valor al análisis del éxito Empresarial del e-business. (pág. 11). V Congreso de Ingeniería de Organización: V Congreso de Ingeniería de Organización.

Bucherer, E.; Eisert, M. y Gassmann, O. (2012) Towards Systematic Business Model Innovation: Lessons from Product Innovation Management. Creativity and Innovation Management, 21(2), 183-198.

Casadesus, R. y Zhu, F. (2013) Business Model Innovation and Competitive Imitation: The case of Sponsor-Based Business Models. Strategic Management Journal, 464-482.

Casadesus, R. y Ricart, J. (2009) From Strategy to Business Models and to Tactics. En IESE, Working Paper 813. Barcelona: IESE Business School University of Navarra.

Chakravorti, B. (2010) Finding Competitive Advantage in Adversity, Harvard Business Review, 88 (11), 102-108.

Chatterjee, S. (2013) Simple Rules for Designing Business Models. California Management Review, 55(2), 97-124.

Chesbrough y Rosenbloom (2002) The role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xerox corporation’s technology, Industrial and Corporate Change, 11, 3, pp. 529-555.

Chesbrough, H. (2010) Business Model Innovation: Opportunities and Barriers. Long Range Planning (Elsevier), 43, 354-363.

Chesbrough, H.; Di Minin, A. y Piccaluga, A. (2013) Business model innovation paths. En L. Conquiti, y A. Di Minin, News Business Models and Value Creation (págs. 45-66). USA: Varaldo R. Springer. Obtenido de Springer: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-88-470-2838-8_4

Comes, S. y Bernicker, L. (2008) Business Model Innovation. En D. Pantalem, y N. Pal, From Strategy to Execution. Turning Accelereted Global Change into Opportunity (págs. 65-86). USA: Springer.

Copani, G., Marvulli, S., Lay, G., Biege, S. y Buschak, D. (2010) Business Model innovation paths and success in the machine tool industry. CIRP IPS2 Conference 2010 (págs. 437-444). CIRP, IPS2.

Enkel, E. y Mezger, F. (2013) Imitation processes and their application eor business model innovation: an explorative study. International Joumal of Innovation Management, 17(1).

Euchner, J. y Ganguly, A. (2014) Business Model Innovation in Practice: A systematic approach to business model innovation can help capture value and reduce risks. Research-Technology Management, 33-39.

Fleisch, E. (2012) Business Model Innovation: Importance and Applications. Wien: ETH Zürich y University of St. Gallen (HSG).

Girotra, K. y Netessine, S. (2014) Four Paths to Business Model Innovation. Harvard Business Review, 97-103.

Gleed, R. (2009) Business Model Innovation Paths to Success: Three Ways to Innovate Your Business Model. Obtenido de IBM: http://www-935.ibm.com/services/us/gbs/bus/pdf/qr_gbe03170-usen_pathsuccess.pdf

Gobble, M. (2014) Business Model Innovation. Research-Technology Management, 58-60.

Gonzalez, T. y Martin, M. (2013) Innovación en entornos económicos poco favorables: sector autopartes mexicano. Estudios Gerenciales. vol.29, n.127, pp. 167-176.

Goethals, F. (2011) Mindfully innovating your Business Model. Gestión 2000, 47-61.

Hill, C. y Jones, G. (2011) Administración Estratégica. Un efoque Integral. (9a. ed.). México: CENGAGE Learning.

Johnson, M.; Christensen, C. y Kagermann, H. (2008) Reinventing Your Business Model. Obtenido de Harvard Business Review: http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2012/10/blum%20roundtable/10%20business%20models%20kubzansky.pdf

Koen, P.; Bertels, H. y Elsum, I. (2011) The Three Faces of Business Model Innovation: Challenges for Stablished Firms. Indiustrial Research Institute, 52-59.[23]

Kubzansky, M. (01 de 11 de 2014). The Importance of Business Models. Obtenido de The Importance of Business Models: http://www.brookings.edu/~/media/research/files/reports/2012/10/blum%20roundtable/10%20business%20models%20kubzansky.pdf

Lai, R.; Weill, P. y Malone, T. (2006) Do Business Models Matter? Obtenido de http://seeit.mit.edu/Publications/DoBMsMatter7.pdf

Lindgardt, Z.; Reeves, M.; Stalk, G. y Deimler, M. (2009) Business Model Innovation: When the game gets tough, Change the game. Obtenido de Boston Consulting Group: https://www.bcg.com/documents/file36456.pdf

Magretta, J. (2002) Why Business Model Matters? Harvard Business Review on Point, 1-9.

Markides, C. (2013) Business Model Innovation: What can the Ambidextirity Literature Teach Us?? The Academy of Management Perspectives, 27(4), 313-323.

Najmaei, A. (2011) Dynamic Business Model Innovation : An Analytical Archetype. International Conference on Information and Financial Engineering (págs. 165-171). Singapore: IACSIT Press.

OCDE (2005) Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación. (3a. ed.). París: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Oster, S. (2000) Análisis Moderno de la Competitividad. México: Oxford University Press.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010) Business Model Generation. USA: John Wiley y Sons, Inc.

Pelegrinova, L. y Pesakova, P. (2010) Innovation Business Models: The case of eastern Slovakia. International Journal of Management Cases, 24-37.

Porter, M. (2005) Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.

Pÿnonen, M.; Hallikas, J. y Ritala, P. (2012) Managing Customer-Driven Business Model Business Innovation. International Journal of Innovation Management, 16(4), 1-18.

Ricart, J. (2009) Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Obtenido de Universia Busines Review: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2300912.pdf

Schneider, S. y Spieth, P. (2013) Business Model Innovation: Towards An Integrated Future Research Agenda. International Journal of Innovation Management, 17(1), 1-34.

Teece, D. (2010) Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning (Elsevier)(43), 172-194.

Trimi, S. y Berbegal, J. (2012) Business Model Innovation.International Entrepeneurship Management. 8, 449-465.

Visnjic, K.; Van Looy, B. y Neely, A. (2013) Steering Manufacturing Firms Towards Service Business Model Innovation. University of California, Berkely, 56(1).

Weill, P.; Malone, T.; D'Urso, V.; Herman, G. y Woerner, S. (2005) Do Some Business Models Perform Better than Others? A Study of the 1000 Largest US Firms. Obtenido de MIT SLOAN: http://ccs.mit.edu/papers/pdf/wp226.pdf

Zott, C. y Amit, R. (2009) Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Obtenido de Universia Business Review: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_23009108.pdf

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.