Funcionalidad familiar, disposición al estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios40

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Publicado: ene 10, 2025
Palabras clave:
Familia; desempeño académico; educación superior; regresión lineal múltiple.

Contenido principal del artículo

Verónica Martínez-Lara
Dionicio Morales Ramirez
José Alberto Ramírez De León

Resumen

Objetivo: En este trabajo se analiza la influencia de la funcionalidad familiar y la disposición al estudio sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Metodología:  Se aplica la prueba FACES III y la Escala de Estrategias de Disposición al Estudio a una muestra de 300 estudiantes de una universidad pública de ingeniería ubicada en el noreste de México. Posteriormente se estima un modelo de regresión múltiple para identificar la relación entre las variables de estudio. Resultados: El 17.7% de los estudiantes provienen de una familia funcional, y es en este tipo de familias donde la disposición al estudio es mayor. Además, el modelo estadístico reveló que ambas variables contribuyen a explicar el rendimiento académico, aunque proceder de una familia funcional tiene un mayor efecto. Limitaciones: Debido a las características de la muestra, el trabajo no es generalizable. Valor: El estudio es novedoso porque identifica la relación entre funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en el contexto mexicano. Conclusiones: El funcionamiento de la familia es un factor que afecta el desempeño de los estudiantes; por desgracia el porcentaje de familias funcionales encontrado es bajo. Por ello, es urgente regenerar el tejido social de la familia.    

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Lara, V., Morales Ramirez, D., & Ramírez De León, J. A. (2025). Funcionalidad familiar, disposición al estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/4048
Sección
Artículos

Citas

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