Coaching: conciliación de vida laboral-personal (WLB)1886
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una investigación de carácter social y humanista que trata de demostrar la utilidad de la aplicación de las herramientas de coaching en la consecución de un equilibrio vida laboral-personal. La metodología es cualitativa como resultado de la síntesis entre la deducción y la inducción, llevándose a cabo en menor medida un enfoque cuantitativo. Se continúa con la identificación de los principales problemas y los posibles grupos sociales receptores de la aplicación de las herramientas de coaching para lograr un equilibrio entre la vida laboral-personal, abarcando todas las categorías sociales, es decir, los padres de familia y no sólo las madres trabajadoras, con especial consideración a los 'single'. Finalmente, se perfilan las mejoras que experimentaría la sociedad en su conjunto y los individuos al sentirse realizados tanto personal como laboralmente y se deja una puerta abierta al cambio de mentalidad en los líderes para conseguir una empresa más humanizada, proponiendo la inclusión de este tipo de políticas como elemento clave dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Arsuaga E, Ortiz de Zárate M, Picazo L. y Zappino, R. (2008). Market coaching 08: Un estudio realizado sobe la utilización del coaching en las empresas españolas. ICF España.
Blanchard, K. y O'Connor, M. (2003). Il manager etico. Sperling & Kupfer.
Chang, A., McDonald, P. y Burton, P. (2010). Methodological choices in work-life balance research 1987 to 2006: a critical review. The International Journal of Human Resource Management, 21(13), 2381-2413.
Dilts, R. (2004). Coaching: herramientas para el cambio. Ediciones Urano, SA.
Gallwey, T. (1986). The inner game of tennis, Pan. Coaching for performance: Growing.
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
Guarnieri, S., & de Zárate, M. O. (2012). No es lo mismo Vol. 1 Madrid, Editorial LID.
Ingenito, F. (2010). Conciliare con il Coaching. Milano, Franco Angeli
Kliksberg. B. (2004). Más ética más desarrollo. Buenos aires: Temas
McCarthy, A., Darcy, C. y Grady, G. (2010). Work-life balance policy and practice: Understanding line manager attitudes and behaviors. Human Resource Management Review, 20(2), 158-167.
Maslow, A. (2005). El management según Maslow: una visión humanista para la empresa de hoy. Barcelona: Paidos Ibérica.
McIntosh, S. (2003). Work-life balance: How life coaching can help. Business information review, 20(4), 181-189.
Morón, M., (2014). Mujer Líder. Coaching para mujeres con responsabilidades profesionales. http://www.mujerlider.es/tag/conciliacion/ [acceso febrero 2014]
Olcese, A. (2009). El capitalismo humanista. Madrid, Marcial Pons.
Olcese, A. y Alfaro, J. (2014). La responsabilidad social, motor del cambio empresarial: una propuesta española para Europa y América Látina. McGraw Hill Education.
Senge, P. (1992). La Quinta Disciplina. Ediciones Granica SA Barcelona. España.
Stankiewicz, J., Bortnowska, H. y Łychmus, P. (2014). WLB coaching as a tool that helps employees to achieve a balance between private and professional life. General and Professional Education, 2014(4), 51-58.
Stankiewicz, J., Bortnowska, H. y Łychmus, P. (2014). Conditions necessary to maintain work-life balance of employees-in the light of the research results. Management, 18(1), 326-340.
Sylviane, C. y Launer, V. (2008). Prácticas de coaching (Vol. 2). Lid editorial.
Traverso, M. y Paret, M. (2011). L’arte del Coaching. Tecniche Nuove.
Traverso, M. (2008). Coaching realiza il tuo potenziale. Torino, l Anteprima.
Whitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós.
Wolk, L. (2003). Coaching. El arte de soplar brasas, Buenos Aires, Gran Aldea