Diagnóstico sobre percepciones respecto a la competencia protección de datos digitales en estudiantes de educación media superior en México.57

Barra lateral del artículo

Publicado: jun 16, 2024
Palabras clave:
Competencia digital; protección digital; alumnos.

Contenido principal del artículo

Maria del Pilar Amador Alarcón
Carlos Arturo Torres Gastelú
Agustín Lagunes Domínguez
Héctor Medina Cruz

Resumen

El Foro Económico Mundial (FEM) reporta al cibercrimen e inseguridad cibernética como un riesgo que preocupa, debido al incremento de ataques, amenazas y peligros, especialmente en los jóvenes que son quienes se encuentran más activos en internet. El objetivo de esta investigación fue conocer el diagnóstico sobre percepciones en estudiantes de educación media superior respecto a la protección de datos digitales y verificar la siguiente hipótesis: “actualmente existe una conciencia sobre la importancia de la protección de datos y la relación entre el uso de internet, así como los riesgos y amenazas digitales entre los estudiantes de nivel medio superior”. El enfoque metodológico fue cuantitativo, se utilizó un cuestionario de elaboración propia que se aplicó a 122 estudiantes de nivel medio superior, el instrumento fue validado en los rubros de consistencia interna mediante el índice Alfa de Cronbach y relevancia de los ítems mediante el coeficiente V de Aiken a partir de la valoración de 8 expertos en el tema. Los resultados del instrumento indican que la mayoría de los estudiantes son conscientes de la importancia de la protección de sus datos digitales y que, por tanto, es necesario adoptar medidas y hábitos eficaces para un uso adecuado y óptimo de la navegación y en redes sociales. Se sugiere que las instituciones educativas propongan y desarrollen estrategias para que los alumnos implementen medidas de protección de sus datos en diferentes entornos y sean ciudadanos digitales responsables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Alarcón, M. del P., Torres Gastelú, C. A., Lagunes Domínguez, A., & Medina Cruz, H. (2024). Diagnóstico sobre percepciones respecto a la competencia protección de datos digitales en estudiantes de educación media superior en México. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 16(62), 119–136. https://doi.org/10.26457/recein.v16i62.3900
Sección
Artículos

Citas

Alonso-Ferreiro, A., Regueira, U., y Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), 1–29. https://doi.org/10.6018/red/61/02

Argente, E., Emilio, V., Alemany, J., y García, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 107. https://doi.org/10.14201/eks2017182107126

Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66(2), 53–64. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.139

Bautista-Altamirano, M. (2022). Percepciones de estudiantes de 6to grado de primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Pontifica Universidad Católica del Perú.

Berríos-Villarroel, A., y Bastías-Bastías, L. S. (2021). Aproximación a las percepciones de los estudiantes de pedagogía hacia la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 113–128. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043berrios6

Bogdanovskaya, I., Koroleva, N., y Uglova, A. (2020). Digital Competence and Information Security in Adolescents. En Actas Del Taller de Ceur , 1–9.

Bonilla-Torres, M., & Álvarez-Galarza, M. (2022). Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual. Revista Científica Dominio de Las Ciencias , 8(1), 1080–1096. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383386

Cánovas-Pelegrín, R., Ballesta-Pagán, F. J., y Ibáñez-López, F. J. (2022). Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 123–134. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.123

De Frutos, B., y Vázquez, T. (2012). Adolescentes y jóvenes en el entorno digital: análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 15, 57–79. http://hdl.handle.net/10637/5826

Dorantes-Nova, J. A., Silvano Hernández-Mosqueda, J., y Tobón-Tobón, S. (2016). Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia. Ra Ximhai, 12, 327–346.

Fambona, J., & Pascual, M. (2020). Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital: urgencias formativas detectadas. 38, 105–128.

FEM. (2023). The Global Risks Report 2023 - 18th Edition. www.weforum.org

Frías, F. (2017). La seguridad como línea de defensa. Seguridad, Ciencia & Defensa, 3, 85–101.

Gabarda-Méndez, V., Rodríguez-Martín, A., y Moreno-Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253–274. https://doi.org/10.6018/j/298601

García, P. (2018). Redu18. 16(1), 193–210.

García-Peñalvo, F. J., y Kearney, N. A. (2016). Networked youth research for empowerment in digital society. The WYRED project. Fourth International Conference On Technological Ecoosystems for Enhancing Multiculturality, 1–9.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación: (6a Edición). McGrawHill Educaction.

Holly, L., Wong, B. L. H., van Kessel, R., Awah, I., Agrawal, A., & Ndili, N. (2023). Optimising adolescent wellbeing in a digital age. BMJ (Clinical Research Ed.), 380, e068279. https://doi.org/10.1136/bmj-2021-068279

ISTE. (2016). Estándares ISTE para estudiantes. https://www.iste.org/es/standards/for-coaches

López-Díaz, E. K., y Lizcano-Reyes, R. (2022). Flipped Classroom for the development of digital competences in secondary education. Edutec, 79, 182–198. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2453

Maqueo, M. S., Moreno, J., y Recio, M. (2017). Protección de datos personales, privacidad y vida privada: la inquietante búsqueda de un equilibrio global necesario. Revista de Derecho, 30(77–96), 3.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216.

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., y Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. Comunicar, 26(56), 71–79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07

REBIUN. (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de grado. In Universidades Españolas.

Sobrino, I. (2019). Protección de datos y privacidad. Estudio comparado del concepto y su desarrollo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Revista de Derecho de La UNED (RDUNED), 25, 687–713.

Torres, C. A., Cuevas, O., Angulo, J., y Lagunes, A. (2020). Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. Formación Universitaria, 13(1), 71–82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071

Turégano, I. (2020). Los valores detrás de la privacidad. Doxa. Cuadernos de Filosofía Del Derecho, 43, 255. https://doi.org/10.14198/doxa2020.43.10

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.