Factores asociados a un tamizaje auditivo anormal en recién nacidos críticamente enfermos: un estudio descriptivo 584

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Adriana Valverde Zavaleta
María Del Socorro Peña-Alejandro

Resumen

RESUMEN


ANTECEDENTES. En México, la hipoacusia neonatal se presenta en el 6-10% de los recién nacidos en la UCIN. Es importante conocer los factores asociados a hipoacusia neonatal para identificarlos y dar un seguimiento más estrecho a los pacientes de alto riesgo.


OBJETIVO. Conocer los factores asociados a un tamiz auditivo anormal en recién nacidos críticamente enfermos ingresados en la UCIN.


MATERIAL Y MÉTODOS. Realizamos un estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, unicéntrico. Incluimos  recién nacidos entre 24-42 SDG ingresados en la UCIN a quienes se les realizó un tamiz auditivo en las primeras 72 horas del ingreso. Usamos pruebas de U de Mann Whitney y chi cuadrada de Pearson para comparar las características de los grupos con tamiz auditivo anormal y normal. Usamos tablas 2x2, con odds ratio e intervalos de confianza del 95% para obtener los factores asociados a tamiz auditivo anormal.  Todas las pruebas fueron bivariadas. Se consideró un valor de p=0.05 significativo.


RESULTADOS. Incluimos 110 recién nacidos críticamente enfermos. La prevalencia de un tamiz auditivo anormal fue del 20.9%. Los factores que se asociaron a un tamiz neonatal anormal fueron: crisis convulsivas neonatales (OR=13, IC95%, 4.5-37.6), peso ≥2.2kg (OR= 0.77, IC95%, 0.68-0.87) y displasia broncopulmonar (OR=12.9, IC95%, 1.3-130.6).


CONCLUSIONES. Es importante conocer los factores asociados a hipoacusia neonatal para poder identificar a los pacientes que se beneficiarían de un seguimiento más estrecho aunque el tamiz auditivo inicial sea catalogado como “normal”.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde Zavaleta, A., & Peña-Alejandro, M. (2023). Factores asociados a un tamizaje auditivo anormal en recién nacidos críticamente enfermos: un estudio descriptivo. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 15(59), 239-256. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3280
Sección
Artículos