Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora891
Contenido principal del artículo
Resumen
El liderazgo es uno de los temas relevantes en las organizaciones, debido a la capacidad de un líder para incentivar a otros de en el logro de su visión. Por ello, este trabajo tiene como finalidad identificar el estilo de liderazgo de quienes dirigen las escuelas primarias de la Zona Escolar No. 103 en Sonora, lo que permitirá conocer la dinámica del líder que está asociada a sus actitudes y acciones en dichas instituciones. Para tal propósito, se realizó una investigación de tipo descriptivo, no experimental y cuantitativa, utilizando el Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo aplicado a 57 docentes y cinco directores. Los principales hallazgos permiten afirmar que el liderazgo transformacional es ligeramente el que más destaca, mismo que se basa en el trabajo colaborativo, así como en el diálogo y reflexión para el logro de metas, seguido del transaccional y el pasivo. Se sugiere dar seguimiento a las instituciones educativas en la práctica de un estilo de líder capaz de influir en las motivaciones, capacidades de su personal y ambiente escolar.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.