Diagnóstico del nivel vocacional a estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.969Palabras clave:
Vocación docente, Formación docente, Escuelas Normales, Telesecundaria.Resumen
El desarrollo integral del ser humano sólo puede generarse a través de la educación, una educación que permita a mujeres y hombres trascender de forma consciente en el mundo. Este acto educativo exige docentes transformadores de la práctica tradicional, memorista y bancaria, por una praxis reflexiva, teórica, creativa, crítica, pero fundamentalmente humana.
En este contexto el proceso de formación docente debe partir de una vocación madura y debe desarrollarse en un marco humanizador. Históricamente en Puebla la formación docente inicia en las Escuelas Normales, en particular el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, es una institución centenaria formadora de docentes en el estado de Puebla.
La Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria (LESET), prepara a docentes de secundaria en su modalidad Telesecundaria.
Actualmente la Licenciatura enfrenta un problema de falta de vocación en estudiantes de nuevo ingreso, éstos inician sus estudios sin una fuerte convicción de dedicar su vida en función o servicio a los demás. Acceden a la escuela normal a través de un proceso administrativo, el cual no contempla el perfil vocacional del aspirante ni las habilidades necesarias para estudiar una carrera enfocada a la educación.
La vocación docente es piedra angular de los procesos formativos que pretenden crear docentes como generadores de cambios sociales.
Descargas
Citas
Gómez, M. (2005). Memorias del primer congreso “Retos y perspectivas…IME. México.
Arvea, D. M. (2007). Palabra y Trascendencia. México: La mano.
Cueeli, J. (1985). Vocación y efectos. México D.F.: Limusa.
Sampieri, R. (2014). Metodología dela Investigación. México: Mc Graw Hill.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. México, D.F.: Siglo veintiuno editores.
García, L. (2001). Teoría de la educación. España: UNED.
López-Calva, M. (2009). Educación Humanista. México, D.F.: Gernika.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).