Diagnóstico del nivel vocacional a estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Autores/as

  • Amy Eliette González Bravo Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.969

Palabras clave:

Vocación docente, Formación docente, Escuelas Normales, Telesecundaria.

Resumen

El desarrollo integral del ser humano sólo puede generarse a través de la educación, una educación que permita a mujeres y hombres trascender de forma consciente en el mundo.  Este acto educativo exige docentes transformadores de la práctica tradicional, memorista y bancaria, por una praxis reflexiva, teórica, creativa, crítica, pero fundamentalmente humana.

En este contexto el proceso de formación docente debe partir de una vocación madura y debe desarrollarse en un marco humanizador. Históricamente en Puebla la formación docente inicia en las Escuelas Normales, en particular el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, es una  institución centenaria formadora de docentes en el estado de Puebla. 

La Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria (LESET), prepara a docentes de secundaria en su modalidad Telesecundaria.

Actualmente la Licenciatura enfrenta un problema de falta de vocación en estudiantes de nuevo ingreso,  éstos inician sus estudios sin una fuerte convicción de dedicar su vida en función o servicio a los demás. Acceden a la escuela normal a través de un proceso administrativo, el cual no contempla el perfil vocacional del aspirante ni las habilidades necesarias para estudiar una carrera enfocada a la educación.

La vocación docente es piedra angular de los procesos formativos que pretenden crear docentes como generadores de cambios sociales. 

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Citas

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Publicado

2017-06-08

Cómo citar

González Bravo, A. E. (2017). Diagnóstico del nivel vocacional a estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(2), 29–34. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.969

Número

Sección

Educación

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