Narrativas adulto-centristas respecto al duelo en niñas y niños. Las consecuencias de una negación

  • Leonardo Jiménez Loza Docente FHyCS
  • Kennya Ximena Barraza Herrera
  • Marcela Escobedo Alavez
  • Ilse Arely Morato Hidrogo

Resumen

El presente proyecto busca visibilizar las narrativas que los adultos tienen respecto al duelo en las y los niños.

Al escuchar la palabra “duelo”, en la mayoría de las ocasiones se hace alusión a la muerte, cuando en realidad, “duelo” se refiere a la manera en la que una persona reacciona ante la pérdida de cualquier cosa, ser querido o vínculo. los niños no expresan la pena o sus emociones y sentimientos de la misma manera en que lo hacen las personas adultas. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean conscientes de las pérdidas a que están expuestos o que no sientan, que no experimenten e incluso que no sepan lo que está ocurriendo cuando se pierde un ser querido o se pierde un vínculo.

La familia es el contexto primario más importante a partir del cual los niños construyen su identidad y por ende su forma particular de ver el mundo. Así, en este contexto es que tienen sus primeras aproximaciones a pérdidas y narrativas que hablan de ellas. Narrativas generadas por adultos en las que más de las veces no reconocen la capacidad de las niña y niños de enfrentar diferentes tipos de pérdidas. Lo cual tiene efectos en la salud socio-emocional de niñas y niños.

El presente proyecto tuvo como objetivo identificar las narrativas adultocénctricas existentes alrededor del duelo en la infancia y la forma en que es introyectada por niñas y niños.

Se realizaron entrevistas individuales a cada uno de los integrantes de cuatro familias para obtener las narrativas de adultos y de niñas y niños acerca de lo que es la pérdida, la forma de experimentarla y la forma de superarla.

Los resultados permitieron encontrar que la narrativa adultocéntrica acerca de la perdida sigue considerando que las infancias no tienen la capacidad de reconocer las situaciones de pérdida y que además resulta poco práctico el que niñas y niños experimenten duelo. Al parecer plantean que es mejor evitarlo y hasta cierto punto reprimirlo.

Publicado
2024-04-05
Sección
Desarrollo Humano y Social