Actitudes hacia la formación para la investigación en estudiantes universitarios de psicología y educación de la Universidad La Salle México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3849Resumen
La investigación en la formación universitaria es fundamental ya que estimula el pensamiento crítico, promueve el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades analíticas. Contribuye al avance del conocimiento, fomenta la innovación y la creatividad, prepara a las y los estudiantes para estudios de posgrado y carreras profesionales. Además fortalece la autonomía intelectual y la capacidad para abordar problemas complejos. La investigación permite a las y los estudiantes adquirir habilidades de búsqueda, evaluación y aplicación de información relevante.
El presente proyecto tuvo como objetivo describir las actitudes que las estudiantes de las licenciaturas de psicología y educación de la Universidad La Salle México tiene hacia la formación para la investigación. Busca contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad.
Se realizó una investigación cuantitativa, transversal. Se aplicó la adaptación de una escala de medición de actitudes hacia la formación para la investigación recibida por estudiantes de licenciatura. La muestra estuvo constituida por un total de 130 estudiantes.
Los resultados obtenidos permitieron observar que en general las y los estudiantes que participaron en el estudio tienen una actitud favorable hacia la investigación. Sin embargo, la percepción del prestigio social de la misma y el esfuerzo orientado hacia la investigación obtuvieron puntajes moderados. Finalmente, se encontró que la participación en actividades curriculares como el Concurso Lasallista de Investigación (CLIDI) favorecen la prevalencia de mejores actitudes hacia la investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).