Actitudes hacia la formación para la investigación en estudiantes universitarios de psicología y educación de la Universidad La Salle México

  • Leonardo Jiménez Loza Docente FHyCS
  • Mauricio Copto Ramírez

Resumen

La investigación en la formación universitaria es fundamental ya que estimula el pensamiento crítico, promueve el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades analíticas. Contribuye al avance del conocimiento, fomenta la innovación y la creatividad, prepara a las y los estudiantes para estudios de posgrado y carreras profesionales. Además fortalece la autonomía intelectual y la capacidad para abordar problemas complejos. La investigación permite a las y los estudiantes adquirir habilidades de búsqueda, evaluación y aplicación de información relevante.

El presente proyecto tuvo como objetivo describir las actitudes que las estudiantes de las licenciaturas de psicología y educación de la Universidad La Salle México tiene hacia la formación para la investigación. Busca contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad.

Se realizó una investigación cuantitativa, transversal. Se aplicó la adaptación de una escala de medición de actitudes hacia la formación para la investigación recibida por estudiantes de licenciatura. La muestra estuvo constituida por un total de 130 estudiantes.

Los resultados obtenidos permitieron observar que en general las y los estudiantes que participaron en el estudio tienen una actitud favorable hacia la investigación. Sin embargo, la percepción del prestigio social de la misma y el esfuerzo orientado hacia la investigación obtuvieron puntajes moderados. Finalmente, se encontró que la participación en actividades curriculares como el Concurso Lasallista de Investigación (CLIDI) favorecen la prevalencia de mejores actitudes hacia la investigación.

 

Publicado
2024-04-08
Sección
Educación