Adultos jóvenes universitarios y el significado otorgado a la violencia de género contenida en líricas musicales

  • Leonardo Jiménez Loza Docente FHyCS
  • María Fernanda Castro Reyes

Resumen

La violencia de género se encuentra presente en todas las esferas de la vida cotidiana, incluso en elementos de cultura como es el caso de la música. La presente investigación se centró en identificar el discurso de violencia de género transmitido a través de la música y conocer el significado que adultos jóvenes mexicanos (hombres y mujeres), que cursan estudios universitarios, otorgan las diferentes violencias de género que están expresadas y contenidas en canciones románticas mexicanas. La música ha sido utilizada como una forma de expresión a lo largo de la historia, con la capacidad de provocar respuestas emocionales y como un medio para difundir y comunicar o servir como voz para reproducir lo social o provocar cambios. De aquí el que sea importante el ser consientes de su contenido para evitar normalizarlo en caso de que se caracterice por sus expresiones de violencia.

Para la realización de la investigación se configuró un diseño metodológico cualitativo, de corte transversal, con un alcance descriptivo y con una forma de participación interactiva. La muestra estuvo conformada por ocho hombres y ocho mujeres de entre 20 y 23 años, universitarios de la Ciudad de México. Se les aplicó una entrevista en profundidad. Durante la entrevista se les pidió a los participantes que representaran con unos muñecos el contenido de violencia de género presente en diferentes fragmentos de canciones románticas pop mexicanas.

El análisis de la información obtenida en las entrevistas permitió observar que existen diferencias entre el significado que hombres y mujeres otorgan al contenido de las canciones además del nivel de toma de conciencia sobre la presencia de la violencia de género presente en las líricas. Tanto hombres y mujeres reconocieron el papel que juega la música en la construcción de realidades y de configurar dominio y poder.

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social