La ausencia de la figura paterna y su impacto en el desarrollo psicosocial en jóvenes mexicanos. Una aproximación fenomenológica.

  • Leonardo Jiménez Loza Docente FHyCS
  • Joanna Bello González

Resumen

Actualmente, se han presentado diversos estudios que han señalado la importancia de la figura paterna, relacionándola principalmente con la influencia que tiene sobre el desarrollo infantil, el desencadenamiento de conflictos en la adolescencia y en realizar un análisis en sí sobre su función. Es por esto por lo que en la presente investigación tiene la finalidad de describir el impacto de la ausencia paterna en la etapa de la adultez joven, explicando las manifestaciones de la misma en un enfoque centrado en el desarrollo psicosocial. De la misma manera, se busca contribuir a ampliar el conocimiento acerca del tema en un rango de edad menos explorado, con la intención de que haya más información que pueda utilizarse en un futuro para poder intervenir de manera efectiva y favorable a modo de prevención y acción ante la problemática.

El principal objetivo describir el impacto de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo psicosocial de los jóvenes mexicanos, así como conocer sus manifestaciones. Se busca repercutir al ODS número 3 “Salud y Bienestar” al ser una investigación dedicada a identificar el impacto en la salud mental y física de los jóvenes mexicanos con relación a su desarrollo psicosocial.

El enfoque de la investigación fue cualitativo, en el que se utilizó un diseño no experimental, fenomenológico de tipo descriptivo a propósito de conocer a detalle la manera en que las y los jóvenes en México manifiestan el impacto de la ausencia del padre sobre cuestiones psicológicas y sociales a través de sus experiencias

Debido a la prevalencia de la ausencia de la figura paterna en un contexto global y nacional, resulta valioso identificar el impacto de su efecto en el comportamiento y desenvolvimiento de jóvenes mexicanos en relación con su entorno y su desarrollo personal.

Publicado
2024-04-06
Sección
Desarrollo Humano y Social