El concepto de espiritualidad en estudiantes universitarios de primer semestre. El caso de la Universidad La Salle México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4654Resumen
La espiritualidad ha sido un tema presente a lo largo de la historia de la humanidad, abordado en diversas culturas, generaciones y contextos de creencias. En la actualidad, cobra especial relevancia comprender cómo es concebida, experimentada y entendida por los jóvenes universitarios, particularmente aquellos que inician su formación en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El objetivo de este estudio fue explorar y comprender el concepto de espiritualidad desde la perspectiva de estudiantes de primer semestre de la Universidad La Salle Ciudad de México, así como visibilizar su importancia en la formación integral, más allá de enfoques exclusivamente religiosos. Desde un enfoque cualitativo, de corte transversal, descriptivo y fenomenológico, se llevaron a cabo 14 entrevistas no estructuradas a estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía, Comunicación, Derecho y Psicología. Esta estrategia metodológica permitió recuperar vivencias personales y perspectivas diversas, revelando que la espiritualidad se manifiesta en múltiples dimensiones: emocional, social, ética y de salud integral. Los hallazgos muestran que, si bien algunos participantes reconocen su relevancia, otros expresan desconocimiento o indiferencia hacia el tema, lo que evidencia la necesidad de generar espacios reflexivos y formativos que favorezcan una comprensión más profunda de la espiritualidad en el ámbito universitario.
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