Correlación entre la evaluación final y la evaluación extraordinaria en el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa

  • Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero Preparatoria de la Universidad La Salle Unidad Santa Teresa
  • Perla Karina Peña Prado docente, Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México,

Resumen

Para atender el problema del abandono escolar en la Educación Media Superior (EMS) y establecer las
condiciones elementales para la Educación de Calidad postulada por el cuarto Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS 4), resulta prudente identificar a la población de alumnos que tienen una mayor necesidad de apoyo académico y están en riesgo de abandonar el sistema educativo. Con la finalidad de reconocer a estos estudiantes, que debido a su bajo desempeño académico están en riesgo de abandonar, en el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa se analizó la correlación entre la evaluación final ordinaria (exámenes finales) y la evaluación extraordinaria (exámenes extraordinarios) utilizando una herramienta común en el estudio de señales; análisis en el espectro de frecuencias. Esté análisis permite entender con mayor profundidad las condiciones académicas que pueden detonar la deserción en el primer grado de la EMS.

Biografía del autor/a

Perla Karina Peña Prado, docente, Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México,

Asesores:

Ing. Perla Karina Peña Prado, docente, Escuela Preparatoria Santa Teresa, Universidad La Salle México, perla.pena@lasallistas.org.mx

Publicado
2024-04-08
Sección
Educación