Coherencia educativa en la evaluación final del primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa Generaciones: 2022-2023 y 2023-2024

Autores/as

  • Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.
  • María Bertha Fortoul Olliver Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.
  • José Ambrosio Bastián Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4264

Palabras clave:

Coherencia, Evaluación, EMS

Resumen

En el formato de educación presencial tradicionalmente la evaluación final (examen final) de los alumnos inscritos en la Escuela Preparatoria Santa Teresa (EPST) se ha realizado en un formato físico utilizando hojas de papel. Sin embargo, el quinto apartado correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Producción y Consumo Responsable” (ODS 12.5) señala la necesidad de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención y reducción. Por lo tanto, para sumarse a esta cultura de consumo responsable en la EPST durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024 la aplicación de la evaluación final (exámenes finales) se realizó de manera digital mediante la plataforma Microsoft TEAMS. En el presente trabajo se analizan las consecuencias educativas asociadas a la aplicación digital de la evaluación final de los alumnos de primer grado con la intención de valorar los resultados de dicha iniciativa y determinar si este formato de aplicación permite mantener el compromiso marcado por el cuarto apartado del ODS vinculado a una “Educación de Calidad” (ODS 4.4). Es decir, se determina si el formato de evaluación digital admite la existencia de una coherencia entre el promedio parcial y el promedio total de los alumnos, obtenido antes y después de la ejecución de los correspondientes exámenes finales. Además, se realiza una reflexión crítica para identificar los posibles puntos de mejora que deberían tomarse cuenta para la aplicación de los exámenes finales en el ciclo escolar 2023-2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero, Doctorado en Educación, Universidad La Salle México.

Autor, estudiante de 3er semestre en Doctorado en Educación de la Universidad La Salle México.

María Bertha Fortoul Olliver, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México.

Asesora, Maestra de tiempo Completo-Investigadora, Universidad La Salle México.

José Ambrosio Bastián, Departamento de Ingeniería, Universidad La Salle México.

Asesor, Maestro de tiempo Completo-Investigador, Universidad La Salle México.

Descargas

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Martínez Guerrero, M. C., Fortoul Olliver, M. B., & Ambrosio Bastián, J. (2024). Coherencia educativa en la evaluación final del primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa Generaciones: 2022-2023 y 2023-2024. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 51–55. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4264

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.