Visualización Educativa Oportuna herramienta analítica para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones 2022-2023 y 2023-2024
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4262Palabras clave:
Abandono, EMS, PreparatoriaResumen
Las condiciones mínimas señaladas en el cuarto apartado del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Educación de Calidad” (ODS 4.4), necesitan que la población de alumnos que ingresan a la Educación Media Superior (EMS) en México logren transitar exitosamente este nivel educativo. En particular, para la EMS diferentes referentes en la literatura especializada permiten identificar que es en el primer grado donde existe una situación más apremiante ya que este cuenta con una mayor tasa de abandono escolar. Es así como, centrar el presente proyecto de investigación en dicho grado, resulta en sí mismo un acto de congruencia. Por lo tanto, con el objetivo de identificar el momento de mayor necesidad de apoyo académico de los alumnos de primer grado inscritos en la Escuela Preparatoria Santa Teresa (EPST) de la Universidad La Salle México, se diseñó una herramienta analítica de datos para definir un espacio de Visualización Educativa Oportuna (VEO). Como indicador, se utilizó un elemento que está estrechamente relacionado con el desempeño académico de los estudiantes: la prospectiva de exámenes finales calculada al cierre de cada uno los seis periodos que conforman un ciclo escolar completo. El espacio de VEO abre nuevas posibilidades para abordar la problemática del abandono escolar en la EPST durante el actual ciclo escolar 2023-2024.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Martínez Guerrero, M. C., Fortoul Olliver, M. B., & Ambrosio Bastián, J. (2024). Visualización Educativa Oportuna herramienta analítica para el primer grado de la Escuela Preparatoria Santa Teresa. Generaciones 2022-2023 y 2023-2024. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 41–45. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4262
Número
Sección
Educación
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).