Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México y la carga de trabajo docente durante el confinamiento

Autores/as

  • Antonio de Jesús Puga Brito Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Rubí Báez Chavez Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Valeria Ontiveros Salgado Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3213

Resumen

La importancia que se ha dado a las condiciones de trabajo como un factor que puede alterar la salud mental de las personas ha sido reconocida por diferentes legislaciones a nivel internacional como un riesgo laboral de tipo psicosocial.  Algunas de las afectaciones de la salud mental asociadas a las condiciones laborales precarias son los niveles elevados y no controlados de estrés, así como el denominado Síndrome de Burnout (quemado). Ambas afecciones se encuentran altamente correlacionadas y la primera es el antecedente de la segunda. Las diferentes investigaciones que se han realizado con relación al Burnout han identificado que su prevalencia es mayor a aquellas profesiones que se dedican a laborar con la gestión del cambio en personas, como es el caso de la docencia cuyas funciones, objetivos y condiciones de realización contribuyen a incrementar la posibilidad de que quienes se dedican a ella puedan desarrollar el síndrome de Burnout. Así, la presente investigación tuvo objetivo conocer la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México durante el primer año de la Pandemia por la COVID-19 así como identificar su relación con la carga de trabajo de las y los docentes. Para ello se aplicó una adaptación del Burnout Maslach Inventory (BMI). Para llevar a cabo la realización del estudio se configuró el siguiente diseño metodológico: se conformó una investigación de corte cuantitativo, de alcance descriptivo y de carácter transversal en el cual se aplicó el BMI a una muestra no probabilística de 65 docentes de la Universidad La Salle México durante el periodo comprendido por los meses de abril y mayo de 2021. El análisis de los resultados permitió observar que en las y los docentes que participaron en el estudio el nivel de desgaste se mantiene en un nivel moderado, en el caso de las y los docentes que reportaron tener valores moderados a altos en Cansancio emocional en los puntajes del BMI. Si bien existen niveles moderados de Burnout es importante desarrollar estrategias que contribuyan a controlar e incluso a disminuir de manera significativa su prevalencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Puga Brito, A. de J., Báez Chavez, R., & Ontiveros Salgado, V. (2022). Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México y la carga de trabajo docente durante el confinamiento. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 8(3), SAL 31–35. https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3213

Número

Sección

Salud