Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México y la carga de trabajo docente durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3213Resumen
La importancia que se ha dado a las condiciones de trabajo como un factor que puede alterar la salud mental de las personas ha sido reconocida por diferentes legislaciones a nivel internacional como un riesgo laboral de tipo psicosocial. Algunas de las afectaciones de la salud mental asociadas a las condiciones laborales precarias son los niveles elevados y no controlados de estrés, así como el denominado Síndrome de Burnout (quemado). Ambas afecciones se encuentran altamente correlacionadas y la primera es el antecedente de la segunda. Las diferentes investigaciones que se han realizado con relación al Burnout han identificado que su prevalencia es mayor a aquellas profesiones que se dedican a laborar con la gestión del cambio en personas, como es el caso de la docencia cuyas funciones, objetivos y condiciones de realización contribuyen a incrementar la posibilidad de que quienes se dedican a ella puedan desarrollar el síndrome de Burnout. Así, la presente investigación tuvo objetivo conocer la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de licenciatura de la Universidad La Salle México durante el primer año de la Pandemia por la COVID-19 así como identificar su relación con la carga de trabajo de las y los docentes. Para ello se aplicó una adaptación del Burnout Maslach Inventory (BMI). Para llevar a cabo la realización del estudio se configuró el siguiente diseño metodológico: se conformó una investigación de corte cuantitativo, de alcance descriptivo y de carácter transversal en el cual se aplicó el BMI a una muestra no probabilística de 65 docentes de la Universidad La Salle México durante el periodo comprendido por los meses de abril y mayo de 2021. El análisis de los resultados permitió observar que en las y los docentes que participaron en el estudio el nivel de desgaste se mantiene en un nivel moderado, en el caso de las y los docentes que reportaron tener valores moderados a altos en Cansancio emocional en los puntajes del BMI. Si bien existen niveles moderados de Burnout es importante desarrollar estrategias que contribuyan a controlar e incluso a disminuir de manera significativa su prevalencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).