El acoso escolar y su relación con factores psicosociales en estudiantes de Psicología de la Universidad La Salle México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4158Resumen
El acoso escolar es un problema que crece en las universidades, afectando de manera negativa el bienestar y el desarrollo de los estudiantes. En este estudio, se busca relacionar los factores psicosociales que inciden en el acoso escolar dentro de la licenciatura de psicología de la Universidad La Salle. El estudio tiene un enfoque mixto de investigación, utilizando instrumentos que miden el acoso escolar y su relación con la personalidad, además de contar con entrevistas semiestructuradas con los estudiantes, el diseño de esta investigación, para la parte cuantitativa es no experimental y para cualitativo es de tipo fenomenológico. Los resultados obtenidos revelaron que tanto el comportamiento acosador como el acoso en sí mismo representan problemas considerables dentro de la población estudiantil. Los análisis cualitativos permitieron comprender a profundidad la naturaleza del acoso, incluyendo el hostigamiento directo, las afectaciones personales que este genera y la intención de causar daño presente en los actos de acoso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).