Rezago educativo: una experiencia de intervención desde la práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3811Resumen
El rezago educativo en México es un serio problema socioeducativo el cual exige acciones desde y con todos los actores educativos involucrados. El presente documento expone una intervención-investigación de un docente en formación, con cinco alumnos diagnosticados en situación de rezago. A través del diseño, implementación y evaluación de técnicas relacionadas con español, matemáticas, atención, concentración y desarrollo socioemocional se busca que los alumnos mejoren en su proceso de aprendizaje. A partir de un seguimiento puntual a dichas técnicas, el docente logró contribuir a disminuir el rezago al considerar los intereses de sus alumnos, ejercicios con grado de dificultad acorde al desarrollo cognitivo y, sobre todo, estimular el desarrollo socioemocional; un niño que cree en sí mismo, cree en su capacidad de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).