Las estrategias de enseñanza expresivas para la construcción de la autoestima: una propuesta de intervención educativa
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.436Resumen
El presente artículo integra una síntesis de lo que constituyó la Elaboración del Documento Recepcional desarrollado a partir de la línea temática No 3. Experimentación de una Propuesta Didáctica en mi último año de formación docente. Dicha línea propone el desarrollo de una propuesta de intervención educativa que supere los problemas reconocidos en un grupo de práctica. La investigación-intervención se llevó a cabo con alumnos de 1° grado a partir de dos momentos teórico-metodológicos. El primero se llevó a cabo desde la metodología de la observación participante con registro etnográfico e instrumentos para la recolección de datos para un diagnóstico escolar general a partir de cinco ámbitos de contexto: institucional, sociocultural, familiar, académico y pedagógico y un diagnóstico específico sobre la autoestima a partir de un test elaborado con el apoyo de diversos teóricos; posteriormente se desencadenó una problematización para delimitar el objeto de estudio concretando el protocolo de investigación y, por último, se sistematizó una teorización sobre conceptos claves del tema seleccionado. En un segundo momento y desde la estructura metodológica de la investigación-acción-participante se diseñó, ejecutó, registró y evaluó el proyecto de intervención educativa para favorecer el proceso de construcción de la autoestima a través de estrategias de enseñanza expresivas considerando contenidos de las asignaturas de formación cívica y ética y educación física. Para el proceso de análisis y reflexión de la práctica y los resultados alcanzados sobre la construcción de la autoestima se consideraron propuestas de T. Marchant, I. Haeussler, A. Torretti, Bazdresch y Zavala constituyendo un modelo de reflexión basado en la racionalidad educativa y contenidos actitudinalesDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-07
Cómo citar
Mendoza, E. (2014). Las estrategias de enseñanza expresivas para la construcción de la autoestima: una propuesta de intervención educativa. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.436
Número
Sección
Educación, Artes y Humanidades
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).